¿Energía nuclear desde Roosevelt Roads?

16 Sep

(Foto/Suministrada)

CEIBA – Se está considerando para Puerto Rico una pequeña red de reactores modulares nucleares para la generación de energía eléctrica, según informó la revista World Nuclear News.

El fundador del Proyecto Alternativo Nuclear (NAP), una organización sin fines de lucro que reúne a ingenieros puertorriqueños de toda la industria nuclear de los EE. UU, Eddie Guerra, reveló que estos reactores nucleares podrían ubicarse en un lugar de la costa norte de la isla, cerca de un centro industrial, que parece estar entre Isabela y Aguadilla, y en la antigua base militar Roosevelt Roads, en Ceiba, informó el portal World Nuclear News.

Los lugares identificados como potenciales espacios para ubicar los pequeños reactores nucleares se seleccionaron de acuerdo con los criterios del Organismo Internacional de Energía Atómica.

NAP reúne a ingenieros puertorriqueños de toda la industria nuclear de los Estados Unidos y está compuesto por operadores de reactores, diseñadores, consultores, todos trabajando en la industria nuclear de los Estados Unidos, nacidos y criados en Puerto Rico.

El artículo bajo el título “Site analysis proposed for Puerto Rico”, se asegura que el proceso está en una avanzada segunda etapa y que “ayudarán a mover la discusión sobre cómo encajarán los sitios y cómo se alinearán con las mini redes ya planificadas”.  

En el 2020 ,la NAP realizó unos estudios y se descubrió que la red de reactores moleculares nucleares es factible en el contexto puertorriqueño. La evaluación se realizó de acuerdo con los criterios del Organismo Internacional de Energía Atómica.

“La clave para el análisis es la estrategia energética de Puerto Rico, que consiste en reconstruirse del daño del huracán María de 2017 de una manera más resistente mediante la creación de una red de micro redes. Unos 3000 MWe de los 3247 MWe de unidades de energía operativas de la isla serán reemplazados para 2025, y se espera que la energía solar tome una parte cada vez mayor de la generación”, dijo Guerra.

La dinámica de las redes de las islas es un desafío para la energía solar. Puerto Rico tiene un nivel constante de demanda en torno a los 2,500 MWe, con picos de alrededor de 3,000 MWe.

Guerra señaló: “el equipo del NAP ha sido contactado por otras naciones pequeñas e insulares deseosas de compartir información sobre el uso potencial de los SMR, con Singapur, Chipre, Tasmania en Australia, Bahrein e Indonesia enfrentando desafíos similares a los de Puerto Rico, particularmente el perfil de alto y demanda de carga de base durante todo el año. Además, necesitan descarbonizar, poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles importados y aumentar la resiliencia mientras gestionan la intermitencia de la generación renovable de rápido crecimiento”.