Home » A tu salud » Enfermedad de los riñones causada por la diabetes

Enfermedad de los riñones causada por la diabetes

(Foto/Suministrada)

La diabetes es la causa principal de las enfermedades de los riñones. La enfermedad de los riñones significa que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Alrededor de uno de cada cuatro adultos con diabetes tiene la enfermedad de los riñones.

El trabajo principal de los riñones es filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre en forma de orina. Los riñones también ayudan a controlar la presión arterial y a producir las hormonas que el cuerpo necesita para mantenerse sano.

Los riñones se ubican en la mitad de la espalda, justo debajo de la caja torácica.

Si los riñones están dañados, no pueden filtrar la sangre como deberían. Esto puede hacer que los desechos se acumulen en el cuerpo. El daño a los riñones también puede causar otros problemas de salud.

El daño de los riñones causado por la diabetes generalmente se va produciendo lentamente con los años. Usted puede tomar medidas para proteger los riñones y evitar o retrasar el daño de los riñones.

¿Cómo causa la diabetes la enfermedad de los riñones?

Un nivel alto de azúcar en la sangre, también conocida como glucosa en la sangre, puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones. Cuando los vasos sanguíneos se dañan, no funcionan tan bien. Además, muchas personas con diabetes tienen presión arterial alta, que también puede dañar los riñones. Aprenda más sobre la presión arterial alta y la enfermedad de los riñones.

¿Qué aumenta el riesgo de tener la enfermedad de los riñones causada por la diabetes?

Tener diabetes por mucho tiempo aumenta el riesgo de tener daño a los riñones. Si tiene diabetes, es más probable que desarrolle problemas de los riñones si tiene:

Demasiada azúcar en la sangre

Presión arterial alta (hipertensión)

También es más probable que tenga problemas de los riñones si tiene diabetes y:

Fuma

No sigue su plan de alimentación para la diabetes

Come alimentos con alto contenido de sal

No hace actividad física

Tiene sobrepeso

Tiene problemas del corazón

Tiene antecedentes familiares de falla de los riñones

Si usted tiene diabetes y también tiene la presión arterial alta, es más probable que llegue a tener la enfermedad de los riñones.

¿Cómo puedo saber si tengo la enfermedad de los riñones causada por la diabetes?

La mayoría de las personas con la enfermedad de los riñones causada por la diabetes no tienen síntomas. La única manera de saber si usted tiene esta enfermedad es haciendo pruebas de laboratorio.

Los proveedores de atención médica usan pruebas de sangre y de orina para saber si tiene la enfermedad de los riñones causada por la diabetes. Su proveedor de atención médica le hará una prueba de orina para ver si tiene albúmina en la orina y también una prueba de sangre para ver si los riñones están filtrando bien la sangre.

Usted debe hacerse las pruebas cada año para ver si tiene problemas en los riñones si:

Tiene diabetes tipo 2 o ha tenido diabetes tipo 1 por más de 5 años.

Fuente: https://www.niddk.nih.gov

Scroll To Top