Home » A tu salud » Enfermedades y cáncer del seno

Enfermedades y cáncer del seno

Dra. Magda Costa

(Foto/Archivo)

Las enfermedades del seno y el cáncer de seno son frecuentes en la mujer puertorriqueña. En el periodo 2010 al 2014 el cáncer de seno fue el más diagnosticado entre las mujeres en Puerto Rico. En promedio, 2,108 mujeres fueron diagnosticadas anualmente con cáncer de seno y 429 mujeres murieron cada año.

Durante el mes de octubre de cada año, se celebra el Mes de la Concienciación en Cáncer Mamario y el Mes del Ultrasonido Médico con el fin de llevar el mensaje al público en general, pacientes y médicos, la importancia de una detección temprana del cáncer de seno. Este cáncer no se puede prevenir ya que aún desconocemos la causa.

Si la mujer presenta algún signo o síntoma como dolor en uno o en ambos senos, masa o tumor en el seno, retracción del pezón, salida de sangre por el pezón, enrojecimiento o cambios en la piel del seno, inflamación debajo de una o ambas axilas, y/o aumento de temperatura de uno o ambos senos, esta debe ser referida de inmediato a su médico para una evaluación y realizarse una mamografía digital diagnóstico. La mamografía como la mejor herramienta de diagnóstico al momento, puede ayudar a un diagnóstico temprano de cáncer en el seno.

Si los estudios demuestran la presencia de una masa sospechosa, una biopsia por aguja fija puede realizar el diagnóstico final en corto tiempo. La biopsia de seno guiada por sonografía es un procedimiento sencillo y seguro. No requiere de pre- admisión ni la paciente tiene que estar en ayuna. Luego de desinfectar la piel y aplicar anestesia local, la masa sospechosa se ubica en la imagen sonográfica y con una aguja fina se extraen varias muestras que son enviadas al laboratorio de patología. La mujer regresa a su rutina diaria inmediatamente, libre de dolor y complicaciones. En pocos días tenemos el diagnóstico final y la mujer es orientada sobre los pasos a seguir.

(En el Centro Senología Dra. Magda Costa II, ubicado en la Avenida Conquistador, Veve Calzada, B-1, Local 2, en Fajardo (al lado de la Iglesia Cristiana), se ofrecen los servicios de mamografía, sonografía de seno y sonografía general en mujeres y hombres, densitometría ósea para los huesos y biopsia de masa  en el seno guiada por ultrasonido. Los procedimientos son realizados por la doctora Magda Costa, radióloga con más de 30 años de experiencia. El Centro abre de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., se atiende por orden de llegada y se aceptan la mayoría de los planes médicos incluyendo la Reforma de Salud. Para más información puede comunicarse al 787-860- 1642).

Scroll To Top