Home » Entretenimiento » Enlaza el rock y la salsa

Enlaza el rock y la salsa

Raúl Eliza. (Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

Su música es un concepto. Tomó melodías de rock para escribir canciones a son de salsa, su nombre Raúl Eliza y Conciencia Clásica. ¿Qué le parece escuchar la melodía de una canción de rock famosa con
una letra en español distinta a lo que fue, y en ritmo cadencioso de salsa? Pues Eliza lo hizo entrelazar una clásica melodía rokera con ritmo salsero.
“Este es mi primer disco. Acabo de retirarme el verano pasado del servicio militardonde estuve activo por 30 años. Aunque toco algo de bajo nunca había sido músico. Durante el tiempo en el servicio militar, estuve en diversos lugares y conflictos bélicos. En un momento cuando regresé de Irak estaba teniendo unos problemas y como terapia comencé a escribir canciones en contra de la guerra, a favor de la paz.

Y cuando encontré que escribir me llenaba, entonces me inicié a realizar de otros temas sociales”.

Eliza acaba de lanzar un cd con 10 canciones todas de su autoría. Al ver que el contenido de sus temas era demasiado crítico, se encargó de escribir par de canciones alegres para crear un balance en la grabación. Su propuesta la presenta y va estar disponible en todas las plataformas sociales; y el cd en las tiendas de Puerto Rico. Eliza es el compositor y líder del grupo. La canción que está promocionando se titula ‘Campeón boricua’, un homenaje al boxeador puertorriqueño Félix ‘Tito’ Trinidad.

“Cuando estaba aquí en los 80’ antes de comenzar el servicio militar era bien fanático del rock, clásico, ‘hard rock’; y cuando me fui para el servicio militar en esos primeros meses, una de mis hermanas me envió dos cds, uno de Frankie Ruiz y otro de Eddie Santiago. Y de repente vi la luz. En Puerto Rico no escuchaba salsa para nada, eran los tiempos de rokeros contra cocolos y me hice un fanático de la salsa.
Tengo una colección grandísima de lo que es Fania, la salsa clásica y la salsa moderna”, narró el compositor.

“Seguí escribiendo… y cuando llegó la idea de usar canciones de rock clásico, utilizando la melodía de los temas de rock clásico para escribir canciones me comuniqué con un abogado experto en derechos reservados; y en unión con una compañía en los Estados Unidos, sé trabajó todos los permisos para poder escribir y grabar estas canciones”, explicó.

El concepto fue utilizar las canciones de rock clásico y convertirlas en música tropical.

“Tengo par de canciones con vídeo en youtube: ‘Campeón boricua’, que la canta Jerry Medina, utilizando la melodía de ‘Eyes of the tiger’. Hay otro tema que es una crítica al colonialismo; y tengo otra que se llama ‘Un grito’ que trata sobre el Grito de Lares. Espero que tan pronto comience a gustar las canciones en las redes sociales y el disco comience sonar, vendrá ‘Conciencia clásica’ a tocar en vivo”, señaló Eliza.

Los arreglos son de Manolo Navarro y entre los músicos que participan se encuentra Jerry Medina (voz), George de León (voz), Charlie Pizarro en panderos y Luis Marín en el piano, entre otros.

Scroll To Top