Enseñan tácticas de desalojo y supervivencia en Carolina

22 Mar

 

CAROLINA- ¿Cómo sobrevivir y cómo desplazarte si eres víctima de un terremoto, un fuego, o mucho peor, de un tsunami, y el peso de los años o la falta de salud no te garantizan la movilidad necesaria para actuar con rapidez?

Precisamente, ese fue el tema que desarrolló el Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en el Centro La Cerámica, ubicado en la calle Patty #40 de la urbanización Eduardo J. Saldaña, dirigido y supervisado por la Oficina de Servicios a Personas de Edad Avanzada.

El ejercicio formó parte del simulacro de ‘tsunami Caribe Wave 2018’, primera actividad que se realiza luego del paso de los huracanes Irma y María, con la intención de poner a prueba el sistema de emergencia y los protocolos de respuesta de los municipios a un evento de esta índole.

Allí se reunieron alrededor de 50 personas, entre los envejecientes inscritos en el Centro La Cerámica y los residentes de Vistamar y sectores aledaños.El personal de Manejo de Emergencias incluyó también la posibilidad de un desalojo por motivo de fuego, ya sea que ocurra un siniestro en el centro de envejecientes, o que los sorprenda en su lugar de residencia.

“Estos simulacros y sus charlas son muy importantes porque aportan técnicas que se deben emplear en caso de que ocurran eventos que puedan poner en riesgo la vida y propiedad de nuestros ciudadanos. Por eso, fue positivo que la dirección del Centro La Cerámica integrara a los residentes de la comunidad vecina, no sólo para que se beneficiaran de la información, sino también, para que contribuyeran con su apoyo, a asistir a las víctimas de un desalojo en caso de una emergencia”, expresó el alcalde José Carlos Aponte.

Ante la realidad de un terremoto, se les enseñó cómo desalojar una estructura, un centro de envejecientes, el hogar de una persona; cuáles son las áreas más seguras: paredes de contención, baños u otro lugar debidamente identificado por las autoridades; cómo refugiarse debajo de sillas y mesas; consejos para protegerse físicamente si la persona está encamada: como cubrirse la cabeza con una manta o frisa para esquivar o resistir los golpes por desprendimientos del techo, entre otros.

En caso de que se produzca un tsunami, entonces las personas tienen que ser desalojadas de inmediato y conducirlas a un lugar alto y seguro, alejado de la costa, de los embates de las olas del mar y de posibles inundaciones vecinales.

“El enfoque de estas iniciativas tiene como finalidad facilitar las herramientas a los cuidadores y envejecientes para que sepan cómo actuar y buscar refugio en caso de que surjan estas posibles emergencias catastróficas, para que se puedan salvar vidas”, subrayó finalmente el alcalde.