Entiende que es momento de derogar Leyes de Cabotaje

02/05/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El licenciado Rafael Cox Alomar depuso el pasado jueves en las vistas públicas senatoriales que tratan el tema de las Leyes de Cabotaje, donde  propuso que, “ante la degradación de los bonos de Puerto Rico por Standard & Poor’s es importante que se diseñe una propuesta que incluya las Leyes de Cabotaje. Hay que alejar ese tema de lo político y atenderlo como un tema económico”.

Lcdo. Rafael Cox Alomar. (Foto/Archivo)
Lcdo. Rafael Cox Alomar. (Foto/Archivo)

Cox Alomar, además, indicó que, “el gobierno se ha enfocado en el tema fiscal pero es necesario que Puerto Rico  se enfoque en robustecer el desarrollo económico atendiendo con premura el tema de la eliminación de las Leyes de Cabotaje a la Isla”.

El abogado y excandidato a la Comisaría Residente de Puerto Rico en Washington, por el Partido Popular Democrático (PPD), entiende que existen las condiciones para atender ahora el asunto.

El licenciado explicó que es importante evaluar las diferentes alternativas, “Puerto Rico necesita una estrategia, nos vamos a adentrar en el mundo de trasbordo, cómo lo vamos a hacer, cómo vamos a competir con nuestros vecinos que están más adelantados, esa es la estrategia que debemos comenzar a delinear”.

Por otro lado, José González Freyre, presidente de Panamerican Grain, repasó su experiencia tanto con barcos de naviera internacional versus los barcos con bandera americana, “el barco de naviera extranjera es un barco eficiente, el barco americano, la eficiencia no es su prioridad y eso se refleja en los costos de la transportación”.

La Resolución del Senado 237 busca que las Comisiones de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica y de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico realicen un estudio abarcador sobre el Informe realizado por la “Government Accountability Office” (GAO), relacionado al impacto económico del costo de los fletes marítimos entre Puerto Rico y Estados Unidos, a consecuencia de la imposición de las Leyes de Cabotaje Federal.