Home » Noticias » Alcalde de Loíza le reclama al DRNA por erosión que amenaza residencias

Alcalde de Loíza le reclama al DRNA por erosión que amenaza residencias

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

LOÍZA – El alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes, reclamó ‘la dejadez y el olvido’ por parte de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, ante la crisis que enfrenta la comunidad de Parcelas Suárez, en Loíza, por la erosión costera que amenaza con destruir la vida y propiedad de los residentes de la zona.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Manso Fuentes arremetió contra Guerrero a quien acusó de no atender el problema de erosión que viene confrontando esa comunidad hace alrededor de dos años y que continúa agravándose. La situación ya provocó el cierre del head start, el cierre del centro comunal y el desuso del Paseo del Atlántico.

“El estudio deberá comenzar para el próximo año (2016) cuando pase la marea alta y el fuerte oleaje que producen los frentes fríos del invierno” – Carmen R. Guerrero Pérez, secretaria del DRNA.”

El primer ejecutivo municipal de Loíza dijo que la última vez que estuvo la Secretaria del DRNA en la comunidad fue en febrero de 2015 y esta se comprometió a realizar un estudio para ver la viabilidad de algún proyecto para la zona. Desde entonces, el alcalde comentó que los meses han pasado, la erosión ya ha afectado otras áreas, los vecinos temen por sus vidas y Guerrero no ha contestado sus llamadas.

“He solicitado una reunión con la Secretaria del DRNA y no me contesta las llamadas. Denuncio la inacción del DRNA y solicito que se atienda esta situación como una de emergencia. Que Carmen Guerrero deje de arrastrar los pies y responda, estamos en una zona marítimo terrestre es su jurisdicción y le compete a ellos tomar medidas inmediatas”, manifestó Manso Fuentes.

En defensa el DRNA

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, instó a que el municipio de Loíza también debe gestionar ayudas de emergencia y propuestas estatales y federales para atender la situación de erosión costera en Parcelas Suárez, como se le ha orientado en varias ocasiones.

Mediante comunicado de prensa, la planificadora expresó que el DRNA levanta todo el cúmulo de información técnica y científica sobre el problema de erosión costera en ese litoral e incluso puede asistirles en cualquier propuesta federal y, en este caso, Loíza encabeza la lista de prioridades, pero le corresponde al municipio encaminar la respuesta de emergencia ante la Agencia estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) si considera que hay riesgo de vida y propiedad en el lugar. Según el DRNA, esto se le ha informado al municipio en múltiples reuniones efectuadas en Parcelas Suárez.

La pasada semana el Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) aprobó una propuesta de $50 mil sometida por el DRNA para realizar un estudio técnico sobre las alternativas a corto plazo en la costa de Parcelas Suárez, en Loíza.

“El estudio deberá comenzar para el próximo año (2016) cuando pase la marea alta y el fuerte oleaje que producen los frentes fríos del invierno. El oleaje de alta energía, que agrava los procesos de erosión, comienza en noviembre y se extiende hasta marzo”, explicó la titular del DRNA.

Dijo que luego de determinar las alternativas, el proyecto pasará a las etapas de diseño y de búsqueda de fondos para implantarlo. Si el costo del proyecto no sobrepasa los $400 mil, el Cuerpo de Ingenieros lo sufragará en su totalidad. De ser más de $400 mil, se deben parear los fondos.

“Parcelas Suárez no es un caso aislado. El caso es similar al de otros segmentos costeros en Puerto Rico que durante esta época del año en la que el embate del mar se intensifica, podrían enfrentar situaciones de emergencia para las cuales las comunidades afectadas tendrán que movilizarse y comunicarse con las agencias de Manejo de Emergencia tanto estatal como municipal para que procedan de manera coordinada en la misión de proteger vida y propiedad. Estas agencias tendrán que coordinar a su vez con el Cuerpo de Ingenieros y el DRNA para obtener los permisos a las alternativas de emergencia. Es por ello que insistimos en que los esfuerzos deben ser multisectoriales”, expresó Guerrero Pérez.

Scroll To Top