Erosión en las costas de Vieques obliga a mudar subestación eléctrica

21 Mar

ISABEL SEGUNDA, VIEQUES – El problema de la erosión en las playas de Puerto Rico es de tal magnitud que hasta en la isla municipio de Vieques hubo que mudar la subestación eléctrica que sirve también a Culebra, ante el avance del mar.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El pasado jueves y viernes, la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado, que preside Antonio Fas Alzamora, realizó varias vistas oculares en Vieques para conocer el problema de erosión en las playas y también las necesidades de acceso a la Bahía Bioluminiscente Puerto Mosquito.

Mediante la Resolución del Senado 115 el organismo legislativo visitó la playa Punta Arena donde se evidenció el grave problema de erosión. El biólogo del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Edgardo Belardo, explicó que colocaron gaviones para la protección contra la erosión. Además, dijo que removieron dos de los tres gazebos que se construyeron para el disfrute de los visitantes y turistas. La subestación eléctrica fue trasladada a otro lugar y continúa ofreciendo servicios como planificado.

“Aquí había un banco de arena de alrededor de 50 pies y poco a poco se ha ido perdiendo”, dijo Belardo en un comunicado de prensa. Por su parte, Fas Alzamora destacó la importancia de un plan para atender la erosión en Punta Arena donde anclan muchos botes por ser el punto más cercano a Ceiba. “Al igual que otras playas de Puerto Rico ésta tiene un valor turístico incalculable. Es importante contar con plan que controle y atienda el problema de erosión en nuestras costas”, expresó el expresidente del Senado.

Por su parte, el autor de la Resolución del Senado 115 y senador por el distrito de Guayama, Ángel Rodríguez Otero, dijo que la visita a Vieques refuerza aún más la importancia de atender la erosión como un reto inmediato para las autoridades locales ante la destrucción de los principales atractivos turísticos de Puerto Rico.

Con relación a la Bahía Bioluminiscente, atractivo turístico de clase mundial, la directora del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, Lirio Márquez, dijo que a través de asignaciones legislativas han logrado mejorar los accesos a la bahía, “pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer. En el 2014, gracias a una asignación legislativa de $400 mil, mejoramos el acceso a la bahía por la parte sur logrando una mejor experiencia para el turista, los visitantes y concesionarios”. La segunda fase, dijo Márquez, consistirá de mejorar el acceso por la parte norte y necesitará de entre 250 mil a 275 mil dólares

Por su parte, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, explicó que capacitaron a los viequenses para que la experiencia del turista en la Bahía fuera de calidad y se convirtieron en nuevos concesionarios autorizados por el Departamento. Actualmente, hay siete nuevos concesionarios viequenses que ofrecen este servicio. Mientras, la supervisora del Centro de Información Turística, Shelyn Silva, dijo que se han grabado varios videos promocionales en Vieques y a raíz de la creación de los nuevos concesionarios muchos han solicitado el endoso de la Compañía de Turismo.

Con relación a la industria turística en Vieques, el alcalde Víctor Emeric, elogió algunos avances, como la creación de nuevas compañías de servicio de origen viequense y argumentó que la mayoría de los turistas llegan a la Isla Nena por los esfuerzos de las propias hospederías a través de portales en internet.

Finalmente, la Comisión senatorial continúa sus trabajos, luego de haber examinado las condiciones de las playas Ocean Park, Fajardo y Rincón, entre otras, para someter un informe con recomendaciones y vías de acción.

(CyberNews)