Escándalo en C.R.O.E.C.

24 Aug

Por: Jaime Torres Torres
Especial Para Presencia

CEIBA – No es prudente detallar los pormenores del escándalo por actos lascivos que se le imputan a un exempleado del Departamento de Educación contra cinco estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas en Ceiba (C.R.O.E.C.).

(Fotos/Archivo)
(Fotos/Archivo)

Eso se dilucidará en la vista del próximo 30 de agosto, en la sala 205 del Tribunal de Primera Instancia en Fajardo.

Desde hace un año se comenta que la seguridad en la referida institución educativa, localizada en los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba, no es buena.

De la pesquisa, realizada por la agente Vidalis Carrión, de la Unidad de Delitos Sexuales del CIC, se desprende que Héctor Luis García Rivera, de 32 años y vecino de Ceiba, trabajaba en la escuela, donde en agosto de 2015 cometió los alegados actos lascivos.

El caso se radicó por declaraciones juradas y no por testimonios.

El magistrado José Caballero, luego de ponderar la prueba, determinó causa para arresto, fijándole una fianza de $30 mil, diferida -según informó el agente Daniel Fuentes Rivera, de la Comandancia de Fajardo- por la Oficina de Servicios de Antelación al Juicio.

García Rivera era un empleado del Departamento de Educación (DE) con acceso privilegiado a todas las áreas de la institución de estudios especializados en ciencias y matemáticas, para estudiantes de noveno a duodécimo grado, de ambos géneros y, en su mayor parte, entre las edades de 14 y 17 años.

Precisamente en agosto de 2015, tras pocos días de su apertura con una matrícula aproximada de 300 estudiantes, García Rivera, quien se desempeñaba como custodio de propiedad, cometió los actos lascivos.

Según informó a Presencia la directora de prensa del Departamento de Educación (DE), Cosette Donalds Brown, entonces la profesora Belkys Surillo ejercía como directora del plantel.

Las gestiones por entrevistar a la agente Carrión resultaron infructuosas. El teniente Joe Cruz, director interino del CIC en Fajardo, dijo que la investigación continúa.

Se comenta extraoficialmente que uno o dos individuos participaron con García Rivera en los actos lascivos contra las menores.

En declaraciones a la prensa, Brown indicó que el imputado fue despedido cuando el DE recibió las querellas y que a las estudiantes se les ofreció consejería.

Por su parte, Juan Gómez, actual director del Centro Residencial de Oportunidades Educativas en Ceiba, sostuvo que cuando sucedieron los hechos no trabajaba en la institución.

Gómez, que en días recientes ha sostenido reuniones con padres preocupados por la seguridad de sus hijos, reiteró que hechos como el de agosto de 2015 no se repetirán, pero reconoció que no será fácil escuchar los testimonios que se ventilen en la vista del 30 de agosto.

“Hemos cumplido a cabalidad las recomendaciones que nos hizo fiscalía sobre medidas de seguridad. Los padres han cooperado”, dijo Gómez, quien suspendió las visitas al área residencial de la escuela.

El Centro Residencial de Oportunidades Educativas en Ceiba (C.R.O.E.C.) fue inaugurado el año pasado por el gobernador Alejandro García Padilla y el titular de Educación, Rafael Román.