Home » Escápate » Escápate: Cueva de tradición en Loíza (Fotogalería)

Escápate: Cueva de tradición en Loíza (Fotogalería)

Loíza es un pueblo de muchas tradiciones y rica en yacimientos arqueológicos que datan de la cultura taína y de pueblos antiguos que habitaron en la zona. Cuando salgas a pasear por el pueblo de Loíza, luego de recorrer la ruta de las frituras, debes hacer una parada en la Cueva María de la Cruz.

Cueva de tradición. (Foto/suministrada)

Esta cueva fue declarada monumento histórico el 18 de febrero de 1972.”

Esta cueva fue declarada monumento histórico el 18 de febrero de 1972. Tiene una medida de 50 metros de ancho, 25 metros de profundidad y 30 metros de alto. Fue explorada por primera vez por el antropólogo, Ricardo E. Alegría, en el año 1948. En este lugar se descubrió un importante yacimiento arqueológico que brindó la primera evidencia del hombre en Puerto Rico. Se trató de los indios arcaicos, los primeros pobladores de la isla. Estos tenían una cultura muy sencilla, pues no eran agricultores y tampoco trabajaban el barro. Es por esto que sus hallazgos son sobre piedras que tienen un lado pulido ya que las usaban para moler semillas silvestres. Todo lo descubierto se encuentra publicado y conservado en el Museo de la Universidad de Puerto Rico. 

La evidencia histórica y arqueológica encontrada en esta cueva, incluye desde osamentas del período arcaico antes de Cristo, hasta objetos en cerámica de culturas más avanzadas de los indios taínos. Entre los hallazgos se encuentran: osamentas humanas y de animales, fósiles marinos, cerámicas rústicas elaboradas de cinco períodos distintos y semillas frutales.

Fotogalería

​ La cueva sirvió de refugio para los indios ante tormentas y huracanes, así como centro ceremonial, escondite para esclavos cimarrones y de vivienda para una ermitaña en época contemporánea.

Su nombre no está asociado con la religión, sino que fue otorgado por el municipio de Loíza, basado en el nombre de la antigua propietaria de los terrenos donde está ubicada, llamada María de la Cruz Walter. 

 Visita la cueva y podrás disfrutar sus áreas verdes y el imponente árbol de ceiba que se encuentra en los predios. El área también cuenta con área de juegos para los niños; ideal para pasarla en familia.
 
Fuente: www.callejeandopr.com

Print Friendly
Scroll To Top