Home » Escápate » Escápate: Los encantos de México

Escápate: Los encantos de México

(Foto/Suministrada)

Elizabeth Blanc
eliblanc787@gmail.com

 

Una vez al año… ve a un lugar en el que nunca hayas estado” – Dalai Lama –

En esta ocasión nos escapamos a un destino en la parte meridional de América del Norte, México, un país rico en monumentos, playas y portador de una de las gastronomías más emblemáticas del mundo. Su patrimonio histórico y cultural lo convierten en el sexto país más visitado del mundo y el primero de América Latina . Consta con 31 estados más la Ciudad de México, su capital . Considerado como el decimocuarto país con más extensión en el mundo con casi dos millones de kilómetros cuadrados de extensión. Teniendo en cuenta que México es muy grande y cuenta con zonas muy diferenciadas es difícil determinar cuál es la mejor época para visitarlo todo va a depender a donde te dirijas. Las zonas al sur del país suelen ser calurosas entre los meses de verano mientras que en el interior suelen ser frías.

(Foto/Suministrada)

De los encantos de su capital

Ciudad México, el antiguo DF (Distrito Federal) poco conserva de esa metrópoli peligrosa, hoy día es una parada obligada convertida en uno de sus referentes artísticos y gastronómicos más importantes para todo viajero. Muchos la llaman la Capital de Latinoamérica. Por alguna de las calles del centro histórico parece que no ha pasado el tiempo; imponentes edificios como el Convento de Santo Domingo, el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y la Catedral Metropolitana del Zócalo se entremezclan entre sí en perfecta armonía. En su cotizado barrio Polanco ubican buena parte de los mejores restaurantes del mundo entre ellos el cotizado Pujols así como también centros de compras de lujos y coloridas artesanías. Al sur, Coyoacán, conserva el aire de pueblo que fue con sus coloridas calles adoquinadas, parques, mercados y por supuesto el legado de Frida Kahlo y Diego Rivera. En esta zona se encuentra la famosa Casa Azul donde nació y murió la artista.

También sureño, San Ángel, es uno de los barrios mágicos de la urbe: preservando una muy buena representación de la arquitectura tradicional mexicana. Al sur, también, se encuentra el hermoso campus de la Universidad Nacional Autónoma de México que cuenta con una biblioteca patrimonio mundial así como el Museo Anahuacalli con una imponente colección de arte precolombino. La capital de México es su gente, educada, con un acento musical que atrapa al viajero siempre dispuesta a compartir con sonrisas unas cervezas o unos tacos. La ciudad parece tener un hilo musical constante de las canciones de banda, boleros de Agustín Lara y Armando Manzanero o los clásicos de Juan Gabriel. México es devoto de la Virgen de Guadalupe y el epicentro de esa devoción religiosa tiene su sede en la Basílica de Guadalupe donde acuden miles de mexicanos de todos los confines del país.

Suaves y soleados inviernos donde rara vez la temperatura baja demasiado, y lluviosos veranos (entre junio y octubre) son las dos estaciones de una ciudad que se encuentra a más de 2,200 metros de altura.

Un viaje a México no está completo si no saboreamos su buena mesa, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Cocina fusión, mezcla de gastronomías mesoamericanas con europeas pero conservan su tradición prehispánica como la base de su alimentación. Tortillas, frijoles, arroz, aguacate y un sinfín de chiles son omnipresentes cocinados en diferentes formas en la mayoría de sus platos. Una cocina muy diversa que cuenta con platillos propios de cada región, como el mole poblano o cochinita pibil yucateca. En la ciudad de México hay paladares para todos y cada estado del país ve representado sus hitos culinarios en cualquier restaurant del país.

Para más información consulte a su agente de viajes y www.VisitMexico.com.

Scroll To Top