Escuela de Apicultores del Este gradúa primer grupo luego del huracán María

15 Nov

“Estamos en espera que llegue la ayuda correspondiente para no cerrar las instalaciones de la escuela en enero”, Hermes Conde.

(Fotos/Sonia Rivera/Walo Radio)

Sonia Rivera
WALO Radio

FAJARDO –La Escuela de Apicultura del Este (EAP) en Fajardo certificó el sábado pasado a un grupo de 40 nuevos técnicos especializados en Manejo, remoción y reubicación de enjambres de abejas, representando la primera clase graduada luego del huracán María.

Entre los nuevos apicultores de la isla, se licenció una de las estudiantes más jóvenes con 12 años, Kiarymar Carrión, residente de Culebra, quien le siguió los pasos a su papá, el bombero culebrense Enrique Carrión, también exalumno de esta organización sin fin de lucro.

Además, padre e hijo de Naguabo, Fermín Díaz Maldonado y Kenny Díaz Viera (de 12 años) se certificaron como apicultores y esperan desarrollar un apiario para consumo personal.

“Me siento muy emocionado, porque se gradúo mi hijo conmigo, no lo esperábamos. Los planes son comenzar poco a poco en la apicultura, aprender a hacer los cajones y en el futuro hacer un miniapiario, por ahora, para consumo personal”, dijo Díaz Maldonado a WALO Radio.

El director de EAP, Hermes Conde Navarro, agradeció al equipo de Manejo de Emergencias de Fajardo, a quien le dedicó la graduación por romper récord de colaboración con la escuela en el rescate de 62 colmenas en el área de Fajardo.

En el evento participó el alcalde fajardeño, Aníbal Meléndez Rivera y el senador Nelson Cruz Santiago, autor del proyecto senatorial 974 a favor de la protección de polinizadores en la isla.

Por su parte, el director de la escuela explicó a WALO Radio que la clase graduada “tuvo la encomienda de rescatar las colmenas más grandes de la zona este que sobrevivieron el huracán María”.

“Este grupo trabajó con colmenas enormes sobrevivientes de María. Hubouna que tenía 38 panales, otra que tenía más de ocho pies, más la remoción de abejas en una residencia, que tenía tres colmenas. Otro grupo nos ayudó en el mantenimiento completo del apiario. De unas 50 que llevamos, con el grupo sepudo aumentar a 65 colmenas establecidas (en el apiario de la escuela)”, relató Conde Navarro sobre los laboratorios previos para la certificación de los 40apicultores.

Además, puntualizó que dependen de fondos gubernamentales para reconstruir un salón dentro de la escuela tras los daños causados por los fenómenos atmosféricos del 2017.

“Estamos en espera que llegue la ayuda correspondiente para no cerrar las instalaciones de la escuela en enero. Estamos esperando por la legislatura de Fajardo, a quien se le llevó toda la documentación. Se habló con la senadora (Nayda) Venegas, Johnny Méndez y Eric Correa para que hagan alguna intervención, de lo contrario, los municipios tendrán que pagar por las remociones de abejas que se hagan, y (con estos fondos) hacer un salón adecuado que nos hace falta”, enfatizó el director de la Escuela de Apicultura del Este en Fajardo.