“Ese es un proyecto viejo”: Líder comunitario repudia propuesta de separación de Vieques

04 Apr
(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

VIEQUES – En días pasados, se estuvo hablando sobre la propuesta de la residente en ‘la Isla Nena’, Yashei Rosario, de trabajar un proyecto para conseguir que Vieques sea incorporado como territorio de los Estados Unidos. Por otro lado, el líder comunitario viequense, Ismael Guadalupe, rápidamente salió a repudiar las expresiones de Rosario y a argumentar que eso es un proyecto viejo y que ya fue derrotado.

El también activista señaló que una de sus primeras manifestaciones fue acerca de esto. Ismael se lanzó a la calle a protestar sobre esta propuesta a los 19 años. Lo recuerda como si fuera ahora, un 26 de marzo de 1964.

“Todo depende con quién ella hable, si es con un independentista le dice que es una independencia para Vieques, pero su escrito habla de incorporar a Vieques a los Estados Unidos. El proyecto que ella se adjudica como que ella lo parió es mentira. Ella no es ni de Vieques. Llegó después de que se formó el último revolú con la Marina, tras los eventos de David Sanes. Rosario se coló con el grupo de José Aponte, que en paz descanse. No fue que él la trajo, sino que se enteró que venían para Vieques y se coló en el grupo. Ella trabajó también con la Marina, cuando supo que la Marina estaba dando dinero unos $25,000 se metió con ellos”, señaló Guadalupe.

Hizo la historia de que, en ese tiempo, se dieron otras situaciones como, por ejemplo, la Marina quiso quitarles la parte sur de Vieques para unir sus dos intereses militares. Controlaban dos extremos de la isla, en uno guardaba las bombas y en la otra las detonaban. O sea, en el Oeste guardaba las bombas y en el Este era el polígono de tiro.

“El gobernador de entonces (1964), Luis Muñoz Marín, siempre estuvo de acuerdo con que la Marina se quedara con Vieques y Culebra; igual que Rafael Hernández Colón (1972-76). Muñoz Marín nunca salió a defendernos sino, que defendió la imagen de la Marina. Cuando se puso fuerte la lucha en un momento dado se planificó ir de nuevo al Congreso para que Vieques fuera independiente de Puerto Rico, pero no ocurrió nada. Ahora, Rosario se monta en ese discurso y dice a los independentistas que lo que busca es la independencia de Vieques”, explicó.

Hace un par de años, la legislatura de Vieques y el alcalde, Víctor Emeric, aprobaron una resolución rechazando ese mismo proyecto. Rosario fue recientemente a la Comisión Estatal de Elecciones a pedir autorización para hacer un referéndum y le dijeron que no. Según el líder comunitario, Rosario apeló al tribunal federal y se le denegó.

“Les ha dicho a algunos miembros de la prensa que se lo aprobaron y le asignaron $9 mil y eso es mentira. No tiene apoyo de ningún lado. Lo que está es buscando firma por ahí. Esto no se ha discutido abiertamente. Ella no quiere ir a un debate conmigo ni con nadie. Tenemos toda la evidencia para destruirla… Ella no es de Vieques ni sabe mucho de Vieques. Los independentistas cuando abogamos por la independencia vamos a las Naciones Unidas, al Comité de Descolonización, le dije a ella que fuera a las Naciones Unidas. Yo entiendo que van a tener que cambiar la Constitución. Estoy buscando a un abogado para saber si esto es una discusión del pueblo viequense o del pueblo de Puerto Rico”, concluyó Guadalupe.