Home » Noticias » Esperanzados en Naguabo: ¿Llegará la luz antes de Navidad?

Esperanzados en Naguabo: ¿Llegará la luz antes de Navidad?

(Foto/Suministrada)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@presenciapr.com

NAGUABO – Para Navidad o antes del 30 de diciembre; esa es la expectativa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para energizar el municipio de Naguabo. Los trabajos en la zona se han duplicado, luego que el director interino de la AEE, Justo González, anunciara que tiene como meta energizar un sector de cada municipio antes que se acabe el año. A tales fines, la pasada semana se cerró un tramo de la carretera PR-31 desde la intersección con la carretera #936 hasta la intersección con la carretera #924, jurisdicción  de Las Piedras y Naguabo, ya que se realizaron trabajos de instalaciones de poste de tendido eléctrico para energizar la zona.

Naguabo es uno de los municipios que no cuenta con servicio de energía eléctrica en su totalidad.”

El primer ejecutivo municipal, Noé Marcano, aseveró que  Naguabo es uno de los municipios que no cuenta con servicio de energía eléctrica en su totalidad, desde el paso del huracán María. Este ya ha recibido visitas de varios funcionarios del gobierno estatal, como el secretario de la Gobernación, William Villafañe, quien peticionó agilidad en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en la ‘Ciudad de los Enchumbaos’.

Hasta el cierre de esta edición, lo único que tenía servicio era la urbanización Promised Land que se está alimentando de la turbina que está en Ceiba. “Obviamente esa es la urbanización que colinda con Ceiba y, por su cercanía, ya que la misma tiene un sistema soterrado, pues pudieron energizarla; además, que la turbina no tiene capacidad para más, ya que esa turbina está dándole servicio a Ceiba, Fajardo y Luquillo”, sostuvo Marcano.

El pasado martes, 19 de diciembre, el alcalde -junto al representante del distrito #35, Sammy Pagán-, se reunió con del Cuerpo de Ingenieros y funcionarios de la AEE, quienes trabajan en un plan alterno para energizar el casco urbano mediante la utilización de un generador eléctrico que encienda la subestación del pueblo.

Entretanto, más de un 80% de la población en Naguabo cuenta con servicio de agua potable. No obstante, el sector Salvador Nieves, del barrio Peña Pobre, continúa sin servicio, debido a problemas en la bomba de la zona. El alcalde manifestó que se encuentran en espera de un generador. “Hay como 50 familias que residen en ese lugar, así que estamos haciendo las gestiones con el Cuerpo de Ejército de Estados Unidos para poder suministrarle agua, a través de un tanque cisterna; ya la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene conocimiento para instalar el generador”, dijo.

Se reconstruirá el malecón

Más de 20 comercios fueron afectados directamente por el huracán María, en el área del malecón de Naguabo. Sin embargo, 14 de estos han abierto sus puertas al público en general. Marcano explicó que una vez reciba el reembolso de FEMA, comenzará la reconstrucción de la zona como el piso, el área de pescadores y los jardines. “Será uno de los primeros proyectos que estaremos trabajando para tener nuevamente en su estado original lo que era el malecón y la gente pueda disfrutar de lo que es el turismo en nuestro pueblo”, puntualizó el alcalde naguabeño.

Por otro lado, se anunció receso de labores administrativas con motivo de la temporada navideña. El mismo se llevará a cabo desde el lunes, 25 de diciembre hasta el lunes, 8 de enero de 2018. El último día laborable para atender a la ciudadanía será el viernes, 22 de diciembre en horario de 8:00 a.m.  hasta las 12 del mediodía. Cabe destacar, que las siguientes dependencias estarán ofreciendo servicios: emergencias médicas, oficina de manejo de emergencias, obras públicas y policía municipal.

Scroll To Top