Home » Escápate » Esta época festiva: Disfruta con la familia de las bellezas naturales

Esta época festiva: Disfruta con la familia de las bellezas naturales

La organización sin fines de lucro Para la Naturaleza te invita a salir -junto a tu familia- a descubrir entornos únicos, así como lugares históricos con paisajes y vida silvestre inigualable que protege la organización.

Cabezas de San Juan. (Foto/Suministrada)

En el área metropolitana encontrarás la Casa Ramón Power y Giralt en el Viejo San Juan, una joya cuidadosamente restaurada de la arquitectura española de los siglos 18 y 19. Aquí nació Don Ramón Power y Giralt, el primer diputado puertorriqueño en la Corte Española. 

Desde allí puedes participar de distintos eventos que se organizan durante todo el año: tours sobre la naturaleza del Viejo San Juan, recorridos de observación de aves, talleres de preparación de conservas de alimentos, así como de confección de yerbas antivirales y otros remedios naturales.

En el área este está la Reserva Natural Cabezas de San Juan, en Fajardo. Cuenta con una laguna bioluminiscente, un bosque de mangle, arrecife de coral, bosque seco y playas de arena o de roca entre acantilados. Desde aquí puedes tomar los tours tradicionales, nocturnos o temáticos—en trolley, bici o caminando—acompañado siempre de especialistas en la historia y la naturaleza del lugar que te llevarán a conocer todo sobre los ecosistemas, la flora y la fauna y los paisajes de esta reserva—incluyendo la impresionante vista de la punta noreste de Puerto Rico desde lo alto del faro de Fajardo.

En la ruta del café encontrarás el Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista, en Ponce. La Hacienda contiene un recinto histórico cuidadosamente restaurado con estructuras de más de un siglo de antigüedad y una turbina hidráulica única en el mundo. Rehabilitada y en funcionamiento, esta es impulsada por las aguas del Río Canas y sirve aún de motor para otras máquinas de la época. Goza del fresco bajo los árboles de un bosque subtropical, mientras te acompaña un experto en historia y naturaleza para conocer sobre el policultivo en sombra de naranjas, cacao, plátano, café y otros frutos.

Asimismo, el centro de visitantes de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza es parte de un recinto histórico rehabilitado, donde se conserva el único trapiche de vapor de su clase existente en el mundo, completamente restaurado para que puedas verlo funcionar. La Casa del Marqués del recinto histórico sirve también hoy como base regional de investigaciones que involucran a las comunidades de municipios vecinos e incluye su propio laboratorio científico.

Si de sembrar se trata, o eres amante a los árboles nativos, visita los Viveros de Árboles Nativos en Río Piedras y Barranquitas. Los expertos te orientarán gratuitamente sobre cómo y cuáles especies de árboles seleccionar de acuerdo a tus necesidades y espacio. También ofrecen talleres de siembra y oportunidades de voluntariado. 

Scroll To Top