Establecen Consejo para Erradicar el Hambre Infantil y Juvenil en Puerto Rico

30 Dec
Ricardo Rosselló Nevares, gobernador de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Con el propósito de prevenir que los menores sufran malnutrición o pasen hambre en el país, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el sábado que estableció por Orden Ejecutiva el Consejo para Erradicar el Hambre Infantil y Juvenil en Puerto Rico, que estará adscrito a la Oficina de la primera dama, Beatriz Rosselló.

Mediante la Orden Ejecutiva 2017-075, el Consejo tendrá como propósito desarrollar un plan estratégico de educación y comunicaciones para reducir la cantidad de niños y jóvenes que sufren hambre en Puerto Rico.

“Será responsabilidad del Consejo garantizar que más niños y jóvenes tengan acceso a alimentos saludables en donde viven, aprenden y se recrean”, sostuvo el Primer Mandatario en la Orden Ejecutiva.

El Consejo para Erradicar el Hambre Infantil y Juvenil en Puerto Rico estará integrado por los siguientes jefes de agencia o persona designada: Secretaria de Educación, Secretario de Salud, Secretaria de la Familia, Secretario de Agricultura, Director de la Oficina de la Primera Dama, y un representante de una organización sin fines de lucro no gubernamental.

“Es bien importante que nuestros niños y jóvenes tengan una alimentación adecuada, ya que es un factor esencial en el rendimiento escolar. Para realizar las actividades diarias, el estudiantado necesita tener accesibles meriendas para su desarrollo físico e intelectual”, sostuvo la Primera Dama mediante declaraciones escritas.

“La falta de una alimentación nutritiva tiene repercusión en el rendimiento del estudiantado en cuanto a la memoria, la creatividad y la atención al experimentar sueño y cansancio durante las clases. Por eso, para nosotros es tan importante la firma e implementación de esta Orden Ejecutiva que va a ser de gran beneficio para nuestros niños y jóvenes; no queremos que nuestros niños pasen hambre”, agregó.

De acuerdo con los estudios realizados por la campaña No Kid Hungry de la iniciativa Share Our Strength, un 90 por ciento de los niños en el sistema de educación son elegibles para formar parte de programas de nutrición escolar, en los cuales puedan obtener alimentos gratis o a precio reducido.

Entre los años fiscales 2015 y 2016, el porcentaje de participación del estudiantado en programas nutricionales en los que se les provee almuerzo, disminuyó en 6 por ciento.

Conforme a los datos más recientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Puerto Rico está en la posición número cincuenta en dicha jurisdicción en términos del porcentaje de niños y jóvenes que participan de programas nutricionales escolares de desayuno y almuerzo en sus respectivas instituciones escolares.

El Consejo estará a cargo de aumentar el porcentaje de participación en programas federales de repartición y entrega de alimentos a estudiantes. Para ello, identificará las entidades idóneas e implementará aquellas iniciativas que contribuyan con la consecución de esta iniciativa.

Asimismo, estará facultado para concretar acuerdos colaborativos para el establecimiento de programas nutricionales de todo tipo, incluyendo los programas de desayuno escolar con el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Postparto, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés).