Home » Noticias » Este sábado “Vieques Bajo Las Estrellas” noche de observación libre de costo desde la Isla Nena

Este sábado “Vieques Bajo Las Estrellas” noche de observación libre de costo desde la Isla Nena

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN — La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc., (SAPR), organización avalada por la NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, desea invitar al público general a ‘Vieques Bajo las Estrellas” una noche de observación astronómica en la Isla Nena en donde se estará apreciando las maravillas del cosmos a través de la observación de los planetas Venus, Júpiter, Saturno, y Marte además de la Vía Láctea entre otros asombrosos objetos de la bóveda celeste que solo se pueden apreciar desde lugares oscuros y libres de contaminación lumínica. La actividad se llevará a cabo este próximo sábado, 11 de agosto de 2018, de 7:30p.m. a 11p.m. en los predios de la Escuela Adrienne Serrano ubicada en el Bo. Puerto Real, Carr. 201 km 5 hm 4 en el Municipio de Vieques.

“A partir de las 7:30pm tan pronto el cielo se ponga oscuro, estaremos observando los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte, el cual se encuentra durante estas semanas en su momento más cercano con la Tierra desde el 2003”, comentó Josué Rodríguez Colón, vicepresidente de la organización y quien es miembro del programa educativo voluntario NASA / JPL Solar System Ambassadors y estará participando de la actividad junto a su telescopio.

Por su parte Félix Rodríguez, miembro activo de la SAPR y representante de la organización en la Isla Nena, indicó que “Una de las cosas más importantes y maravillosas de los cielos nocturnos de Vieques, es que debido a la escasa contaminación lumínica que existe (que es prácticamente ninguna en comparación a la de la isla grande) se puede apreciar la Vía Láctea a simple vista al igual que un sin números de cúmulos estelares y otros objetos. Este evento educativo va a ser uno muy especial ya que contará también con la lluvia de estrellas fugaces Las Perseidas, que se estima que caigan alrededor de 80 a 100 meteoros por hora”.

La actividad, la cual va a ser libre de costo, va a estar dirigida a los estudiantes, padres, maestros y personas de la comunidad del pueblo viequense el cual recientemente recibió la donación de un telescopio de parte de la prestigiosa organización “Astronomers Without Borders” para el desarrollo de talleres educativos y trabajos de investigación durante los próximos meses a cargo de la SAPR en colaboración al Instituto Nueva Escuela (INE)Ciencia PR y la astrónoma puertorriqueña Dra. Wanda Díaz Merced, quien actualmente trabaja para la “Oficina de Astronomía en Desarrollo” de la Unión Astronómica Internacional (la IAU por sus siglas en inglés). 

“Entre las 6:30pm a 7pm nos vamos a estar reuniendo en los alrededores del puerto de Vieques para partir en caravana (guiados por Félix Rodríguez contacto de la SAPR en Vieques) hacia el lugar de observación. Es importante que lleven comida, refrigerios y abrigos para pasar la noche al igual que repelente para mosquitos y otros insectos. La escuela cuenta con facilidades de servicio sanitario en caso de que tengan que utilizarlo”, añadió el Josué Rodríguez Colón.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada, Sin Fines de Lucro, establecida e incorporada en el año 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La misma publica la revista “El Observador”, distribuida trimestralmente a sobre 100 escuelas y universidades, así como a socios y a la comunidad científica. La SAPR está afiliada y avalada por  la NASA a través del Puerto Rico Space Grant Consortium desde el año 2002.

Para más información sobre este evento pueden comunicarse con Juan Villafañe, presidente de la SAPR, al (787) 531-7277 o con Félix Rodríguez, contacto de la SAPR en Vieues, al (787) 209-9289. También pueden visitar la página de Facebook de la organización: https://www.facebook.com/saprinc

Scroll To Top