Home » Dólares y Centavos » Estiman en $25 millones impacto por cargos a plataformas navieras

Estiman en $25 millones impacto por cargos a plataformas navieras

Por: CyberNews

SAN JUAN – El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Productos Hechos en Puerto Rico, Jaime R. Morales, estimó en $25 millones el impacto a la economía por los cargos que las cuatro compañías navieras anunciaron el pasado mes de diciembre.

020513 navierasSegún indicó el deponente durante la vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Monopolísticas, “este estimado de un impacto que puede llegar hasta los $25 millones, lo hicimos de acuerdo a los $15 que cobrarían por día por encima de esos siete días en exceso multiplicado por los sobre 200 mil furgones que entran a la Isla”.

Anticipó además que los nuevos cargos afectarían al consumidor. Auguró que una parte los absorberá el comercio, aunque  otra parte lo tiene que pasar al consumidor para balancear sus costos de producción, así como de adquisición de la mercancía.

Al señalar que la manera en que se impuso este cargo “levanta serias dudas sobre las posibles intenciones de fijar el mismo en coordinación”,  recomendó como alternativa que el gobierno ejerza su rol de proteger al consumidor y asegurar un mercado de transporte marítimo justo.

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Nery Adames Soto, anunció que su agencia realiza una investigación paralela con la División de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia, a partir del momento en que las compañía realizaron el anuncio de alza, para conocer si había discrimen en contra de Puerto Rico, en el proceso de realizar negocios en la Isla.

Ante esta pesquisa, una de las compañías levantó argumentos de falta de jurisdicción de parte de la agencia.

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, advirtió que no permitirán que se tomen decisiones en contra del interés público, máxime cuando hay una intención de entrar en prácticas ilegales.  “Bastante dinero que hacen estas empresas en Puerto Rico por nuestra dependencia total a la importación de productos en Puerto Rico”, sentención.

Trascendió durante la vista que la compañía Crowley atrasó hasta marzo la imposición del cargo y dará un periodo de gracia de siete días antes de comenzar a cobrar la nueva tarifa, mientras que las restantes consideran ofrecer este mismo trato, pero en menor escala.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti monopolísticas, Nelson Torres Yordán, reiteró el interés de la legislatura en seguir investigando, si realmente va a beneficiar al consumidor los mencionados periodos de gracia.

Scroll To Top