Estrategias para manejar la artritis

06 May

Hay muchas cosas que puede hacer para manejar la artritis. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda cinco estrategias de automanejo para manejar la artritis y sus síntomas. Ponga en práctica estas estrategias sencillas para reducir los síntomas y obtener alivio, y así poder hacer las actividades que son importantes para usted.

Aprenda nuevas destrezas de automanejo

Participe en un taller educativo sobre el automanejo de la artritis, que puede ayudarlo a aprender destrezas para manejar esta afección y tomar buenas decisiones para la salud.

Aprender estrategias para tener un mejor manejo de la artritis puede ayudar a que usted:

Sienta que tiene más control de su salud.

Maneje el dolor y otros síntomas.

Haga actividades cotidianas, como ir a trabajar y pasar tiempo con sus seres queridos.

Reduzca el estrés.

Mejore su estado de ánimo.

Se comunique mejor con sus proveedores de atención médica con respecto a sus cuidados de salud.

Sea activo

La actividad física es una manera simple y eficaz de aliviar el dolor causado por la artritis, sin el uso de medicamentos. La actividad física puede reducir el dolor y mejorar la función, el estado de ánimo y la calidad de vida de los adultos con artritis. La actividad física regular puede también reducir el riesgo de tener otras afecciones crónicas, como enfermedad cardiaca y diabetes. Puede ayudarlo a manejar estas afecciones si ya las tiene.

En las directrices de actividad física para las personas en los Estados Unidos,  se recomienda que los adultos hagan actividad física de intensidad moderada durante 150 minutos por semana. Por ejemplo, nade, camine o ande en bicicleta 30 minutos al día, 5 días de la semana.

Hable con su médico

Hable con su médico si tiene dolor en las articulaciones y otros síntomas de artritis. Es importante obtener un diagnóstico preciso lo antes posible para que pueda comenzar el tratamiento y tomar medidas a fin de reducir al máximo los síntomas y evitar que la afección empeore.

El objetivo del tratamiento de la artritis es:

Reducir el dolor.

Reducir al máximo el daño a las articulaciones.

Mejorar o mantener la función y la calidad de vida.

Usted puede tener un papel activo en el control de su artritis al asistir regularmente a las citas con su proveedor de atención médica y seguir su plan de tratamiento recomendado. Esto es particularmente importante si usted también tiene otras afecciones crónicas, como diabetes.

Controle su peso

Perder el exceso de peso y mantener un peso saludable es particularmente importante para las personas con artritis. En el caso de las personas que tienen sobrepeso o son obesas, bajar de peso reduce la carga sobre las articulaciones, particularmente las que soportan el peso del cuerpo, como las de la cadera y las rodillas. De hecho, las personas con artritis pueden reducir el dolor y mejorar su función con solo bajar entre 10 y 12 libras. A cualquier edad, la actividad física de bajo impacto que no implique esforzar las articulaciones (como caminar) y los cambios en la alimentación pueden ayudar a las personas con artritis a bajar de peso.

Proteja sus articulaciones

Las lesiones en las articulaciones pueden causar o empeorar la artritis. Elija actividades que no recarguen las articulaciones como caminar, andar en bicicleta o nadar. Estas actividades de bajo impacto implican poco riesgo de causar lesiones, y no tuercen ni recargan las articulaciones.

Las lesiones articulares relacionadas con el trabajo o los deportes pueden aumentar las probabilidades de que presente artrosis. Para reducir las probabilidades de que tenga artrosis o de que esta empeore, tome medidas para prevenir o reducir al máximo las lesiones articulares; por ejemplo, usar equipos de protección y evitar el daño articular causado por los movimientos repetitivos.