Estuario investiga y documenta situación recurrente en laguna

06/04/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Al igual que en los pasados años, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) está investigando y documentando el nuevo episodio de mortandad de miles de peces y crustáceos que comenzó a registrarse en esta ocasión desde el 31 de mayo pasado en la Laguna San José.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Róbalos, mojarras, sardinas y cocolías están apareciendo muertas en el centro y la orilla del cuerpo de agua, como ocurrió en un evento anterior en octubre de 2013.

El Programa del Estuario recuerda que una de las causas es el fenómeno de eutrofización o abundancia de nutrientes en el cuerpo de agua, causado por la presencia excesiva de nitrógeno y fosfato, que llega por descargas pluviales a los distintos cuerpos de agua de todo el ecosistema estuarino.

Esas descargas propician un afloramiento de algas verde-azules o cianobacterias, que dan un color verdoso al agua, disminuyen el oxígeno disuelto y causan que los demás peces y crustáceos mueran por asfixia, como sucede en la Laguna San José.

Además, el problema se agrava porque el cuerpo de agua tiene una pobre circulación, debido a la obstrucción del Caño Martín Peña, que conecta la Laguna San José con la Bahía de San Juan.

Ante este evento, el PEBSJ aconseja las siguientes medidas para la ciudadanía:
Evite la pesca o captura de cocolías en la zona de mortandad.
Evite el contacto directo con el agua, ya sea mediante la natación, la navegación en motoras acuáticas o kayaks, en las Lagunas San José, los Corozos y hasta el Canal Suárez.
El sistema está muy saturado; no deposite aceites, pinturas, cigarrillos, basura o contaminantes en las alcantarillas pluviales, todo esto llega sin tratar a las lagunas costeras del Estuario de la Bahía de San Juan.
Apoye y promueva las reparaciones al sistema de alcantarillados sanitarios y pluviales en su comunidad.
Manifieste su apoyo al dragado del Caño Martín Peña, lo que redundará en una mejor circulación entre la Laguna San José y la Bahía de San Juan, y mejorará la calidad de vida de las comunidades aledañas.