Estudiantes aclaran dudas sobre el ébola en Edic College

11/19/2014

Por: Héctor J. Álvarez Colón
redaccion@presenciapr.com

CAROLINA- Ante la nueva amenaza del virus del ébola, la epidemióloga, Shanis Mercado, de la región metropolitana del Departamento de Salud ofreció una charla sobre el virus el pasado 4 de noviembre.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Mercado orientó a la facultad y a estudiantes del Edic College, recinto de Carolina, sobre el manejo correcto del virus del ébola en Puerto Rico, de llegar en algún momento a la Isla.

Mercado explicó al estudiantado que el virus del ébola es una enfermedad que apareció en la década de los setenta, en una época donde no existía tanta sobrepoblación. Según expresó la epidemióloga, nadie sabe exactamente de dónde vino el virus, sin embargo existen varias teorías.

Una de ellas es que puede provenir de un animal, que probablemente haya sido de los murciélagos o de primates, ya sean monos o simios, por gente que haya trabajado con esos animales y residan en la proximidad. También, habló de la manera de contagio del virus, y explicó que la más común es de persona a persona, en un contacto directo.

Las personas no se contagian por el aire, ni el agua, sí por fluidos corporales como la sangre, el semen y la leche materna.

Actualmente, los tratamientos que se están utilizando para combatir el virus son de las personas que ya se recuperaron. Utilizando el plasma sanguíneo, se están inyectando los anticuerpos en otras personas.

“Uno de los mayores problemas del ébola es que los síntomas son virales, te puede dar diarrea, fiebre y vomito como cualquier otro virus, es difícil de diagnosticar al menos que sea visible algún tipo de cambio en la piel”, sostuvo la epidemióloga.

Mercado abundó que de producirse una vacuna para que haya maximización y que llegue a la población habría que esperar al año 2016. Aunque se descubra una cura hay que esperar dos años, ya que toma tiempo sacar una vacuna. La epidemióloga recomendó evitar los viajes innecesarios, y estar alerta.

El próximo viernes, 21 de noviembre, a las 9:00 a.m., la profesora Dianne Falú estará ofreciendo en el recinto de Carolina de EDIC College una charla educativa abierta al público sobre el ébola.

Falú orientará a todos los que se den cita sobre la prevención, manejo y tratamiento correcto del virus del ébola en Puerto Rico, de llegar en algún momento a la Isla. EDIC College es una institución con más de 25 años y especializada en programas en el área de la salud.