Estudiantes crean maquetas recicladas en Fajardo

06 May

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

FAJARDO – Ya van 25 años de ingenio y creatividad.  Por años, estudiantes de la escuela vocacional Ana Delia Flores de Fajardo, han demostrado su talento a través del curso Dibujo Arquitectónico que ofrece el profesor Saúl Román.

IMG_6454
Fotos por Héctor J. Álvarez Colón

Sobre 13 estudiantes realizaron el proyecto final del curso (Dibujo Arquitectónico) cuya misión es crear una casa en miniatura (maqueta) con materiales reciclados. Los estudiantes comienzan en décimo grado trabajando diferentes fases; empiezan con dibujos mecánicos hasta llegar a la parte arquitectónica.

“Ellos tienen tres meses para ir desarrollando su maqueta, pero primero tienen que desarrollar un plano arquitectónico. En décimo grado ellos van trabajando con ese plan; en undécimo grado trabajan el diseño; y en duodécimo grado crean la maqueta”, explicó Román.

Para realizar el proyecto (la maqueta), el profesor les exige a los estudiantes utilizar materiales reciclados. Uno de los materiales que utilizan es un tipo de plástico conocido como ‘Styling’.

Como parte del proyecto final, además de la maqueta, los jóvenes candidatos a graduación de cuarto año realizan una presentación animada en computadora donde se puede apreciar todo el plano, el interior de la maqueta y cómo les gustaría diseñar cada área de la casa; todas las maquetas están realizadas bajo una misma escala. Asimismo, los estudiantes tienen que crear un portafolio con los trabajos ya realizados durante los tres años del curso Dibujo Arquitectónico.

“Hemos traído artesanos al salón de clases, para que ellos también expongan sus trabajos y ayuden a los estudiantes a mejorar la calidad del proyecto. De lo que se trata es que se recicle lo más posible”, enfatizó Román, quien asegura que gracias a este proyecto ha existido un aumento considerable en la matrícula de la escuela.

“Al principio (hace 25 años) unos estudiantes querían exponer sus trabajos, así que empezamos por lo más básico que era entender qué era una maqueta (residencia en miniatura); eso trajo consigo un aumento en matrícula en el taller, debido a este proyecto. Actualmente se seleccionan 20 estudiantes y comienzan desde décimo grado hasta duodécimo grado; ya esto es un proyecto que todo el mundo lo espera”, añadió el profesor.

En consecuencia del gran aprendizaje que adquieren los alumnos en el curso, Lornna Velázquez Cordero, parte de los 13 estudiantes que crearon las maquetas, participó de la competencia AutoCad (dibujo y diseño asistido por computadora) a nivel regional y estatal logrando obtener el primer lugar, lo que la hizo merecedora de una beca de $50,000 para estudiar Ingeniería en el Caribbean University.

Según el profesor Saúl Román, la escuela vocacional de Fajardo es la única que desarrolla esta exposición en el área Este. Inclusive, los estudiantes han representado a Puerto Rico en la delegación de la organización Skills USA, manteniéndose en la  décimo quinta (15ta) posición a nivel internacional.