Home » Noticias » Estudiantes de escuelas públicas con más oportunidades para entrar a la Universidad

Estudiantes de escuelas públicas con más oportunidades para entrar a la Universidad

SAN JUAN – Más de 56 mil estudiantes de unas 197 escuelas públicas superiores tendrán, este año, la oportunidad de tomar, gratuitamente, la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), conocida como College Board. De esta cantidad, un 47 por ciento lo estará tomando, por segunda ocasión consecutiva, ampliando así sus posibilidades de ser admitidos a las diferentes universidades del país, según informó hoy el subsecretario para Asuntos Académicos del Departamento de Educación (DE), Harry Valentín González.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“El ofrecimiento gratuito del College Board ha sido una herramienta importante para lograr la meta que tenemos como País de que, cada día, sean más la cantidad de estudiantes del sistema educativo público que solicitan y logran la admisión a una institución universitaria acreditada. Desde el 2013, hemos estado ofreciendo este examen, gratuitamente, a nuestros estudiantes del grado 12.

Gobierno ofrece College Board gratis por tercer año consecutivo”.

El pasado año, este compromiso gubernamental se extendió a los estudiantes del undécimo grado. Ahora, en el 2015, estamos frente al primer grupo de jóvenes que tendrá el beneficio de tomar dos veces el examen potenciando su oportunidad de iniciar estudios postsecundarios”, indicó Valentín González en una conferencia de prensa realizada en la Escuela Superior Vocacional Ana Delia Flores Santana, de Fajardo, donde estuvo rodeado de estudiantes y representantes de la Oficina de Puerto Rico y América Latina del College Board.

La iniciativa de ofrecer el College Board gratis ha sido posible tras la puesta en vigor de la Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior, promovida por el gobernador Alejandro García Padilla, para que los alumnos del sistema público tengan acceso a la prueba de admisión a la universidad, irrespectivamente, su situación económica. De esta forma se garantiza que todos tengan igualdad de oportunidades para continuar estudios universitarios.

Unos 26,685 estudiantes, que actualmente cursan el cuarto año de escuela superior, tomarán el examen, los días, 21 y 22 de octubre, durante horario lectivo en sus propias escuelas. Estos estudiantes ya se beneficiaron, el pasado año escolar, de tomar el College Board gratis, mientras cursaban su undécimo grado. A los estudiantes se les contabilizará la mejor puntuación que obtengan en el examen para su admisión a las diferentes universidades del país.

Según se explicó, desde que el gobierno actual determinó ofrecer, gratuitamente, el College Board la cantidad de estudiantes de escuelas superiores que toma la prueba ha aumentado significativamente. Entre el 2009 y el 2012, la cantidad de estudiantes que tomó el examen rondaba entre los 20,144 a 18,464, respectivamente. Mientras, en el 2013, a unos 26,485 estudiantes se les administró el examen. Posteriormente, en el 2014, ese número aumentó a 55,446 estudiantes. Lo mismo ha sucedido con la cantidad de estudiantes de escuelas públicas que han solicitado admisión y han sido aceptados tanto en la Universidad de Puerto Rico (UPR) como en universidades privadas.

“Este año solicitaron admisión, en los 11 recintos de la UPR, unos 9,906 estudiantes en comparación con 8,934 que lo hicieron en el 2012. Esto representa unas 972 solicitudes más. Mientras, en términos de solicitudes de aceptación de estudiantes de escuela pública, en el 2012, la UPR emitió unas 6,955 y en el 2015, unas 7,411. Lo que equivale a 456 admisiones adicionales. Es un ejemplo de que esta política pública está dando buenos resultados”, dijo Valentín González.

Otro ejemplo que utilizó fue el de la Escuela Superior Vocacional, Ana Delia Flores Santana, en la que se realizó la conferencia de prensa para hablar sobre la próxima administración de la prueba de admisión universitaria. “Esta escuela es un vivo ejemplo de que los esfuerzos que hacemos están rindiendo frutos al aumentar en un 57% la cantidad de estudiantes que logran ser admitidos a la universidad. En el 2012, de una matrícula de 555 estudiantes solo 204, un 37%, logró esa meta. Hoy, aquí la historia es diferente. De una matrícula de 662 estudiantes que tuvieron el pasado año escolar, 623 fueron admitidos a diferentes universidades. Es decir, el 94% de sus estudiantes de cuarto año están prosiguiendo sus estudios postsecundarios”, destacó el subsecretario para Asuntos Académicos.

College Board gratis nuevamente para estudiantes de undécimo grado

La administración gratuita de la PEAU también incluye, tal como sucedió el pasado año, a unos 28,917 estudiantes de undécimo grado que tomarán el examen, sin costo alguno, durante los días 10 y 11 de febrero de 2016. Unos 800 estudiantes de los Centros de Ayuda Sustentable al Alumno (Proyecto CASA) también se beneficiarán de la iniciativa.

El DE ya ha coordinado diversas actividades así como repasos gratuitos en línea para los estudiantes de cara a la administración del College Board en las escuelas públicas. Los repasos fueron diseñados por la Unidad de Tecnología y Currículo en colaboración con la UPR y se consiguen, a través del portal electrónico, http://repasoupr.org.

La Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante celebrará actividades de orientación y motivación para los jóvenes que serán examinados. Una vez lleguen los resultados del examen, los consejeros escolares delinearán un plan de orientación para la interpretación de los mismos. Las escuelas están obligadas a organizar actividades para que los estudiantes conozcan las alternativas de estudios que les ofrecen las diferentes universidades del País.

Finalmente, Valentin González indicó que, además, del ofrecimiento del College Board gratis, el DE promueve el proyecto educativo PreK-16, mediante el cual se gestan diversas estrategias para posibilitar que la experiencia escolar comience en pre kinder y no finalice con el diploma de cuarto año, sino con la graduación de bachillerato en una universidad. Como parte de este proyecto, se han abierto más centros preescolares, se han integrado métodos de enseñanza diferenciada como lo es el modelo Montessori, se han expandido las escuelas especializadas, se rediseñó el currículo escolar en todas las materias y cursos vocacionales para alinearlo a las exigencias del mundo globalizado, entre otras iniciativas.

Para este esfuerzo, el DE invirtió nuevamente este año $ 2.3 millones provenientes de una asignación especial y $350,000.00 del Fondo General.

Scroll To Top