Estudiantes de escuelas públicas refuerzan destrezas académicas

26 Jun

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN – Miles de estudiantes de escuelas elementales y secundarias del país se encuentran, durante este verano, reforzando sus capacidades académicas a través de las estrategias de aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje lúdico, la re enseñanza y el refuerzo de destrezas, según informo hoy el Departamento de Educación (DE).

Foto/suministrada
Foto/suministrada

“De cara al próximo año escolar estamos fortaleciendo las destrezas, competencias, actitudes y saberes esenciales de los estudiantes de nivel elemental y superior para cumplir con el objetivo que nos hemos trazado de incrementar el aprovechamiento académico. Lo estamos haciendo a través de diversas estrategias de enseñanza con la que estamos reforzando destrezas en las materias de Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias, Historia y Bellas Artes”, indicó Edna Berríos Vázquez, secretaria auxiliar para Asuntos Académicos del DE.

Según explicó la funcionaria de Educación, este año los campamentos de verano se llevan a cabo en 88 escuelas localizadas alrededor de toda la Isla. Unos 9,372 estudiantes, desde el kínder al sexto grado, se están beneficiando de los servicios educativos del programa de verano titulado “Verano Académico Tecno-Educativo (VAT-E) 2015”. En los campamentos, los estudiantes están enriqueciendo los procesos de lectura, escritura y comprensión en las materias de Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias y Bellas Artes con la inclusión de materiales didácticos articulados a la estrategia de aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje lúdico. Además, participan de diversas actividades cocurriculares con las que se busca que puedan poner en práctica lo aprendido en la sala de clases.

Mientras, unos 80 centros de verano académico secundario, están atendiendo una matrícula de 18,224 estudiantes a los que se les están re enseñando y reforzando destrezas para ayudarlos a completar los créditos de Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias e Historia que, no aprobaron durante este pasado año escolar, y que son requisito para poder completar la escuela superior. El mayor énfasis que se da es en el refuerzo de las Matemáticas y el Inglés.

Los campamentos y centros de verano académico, se ofrecen bajo el Programa federal de Título I, Ley Pública 10-110, a un costo aproximadamente de $10 millones. En las mismas laboran 168 directores, 862 maestros, 363 ayudantes de maestros, 162 oficinistas, 16 auxiliares administrativos y 1,128 auxiliares de servicios generales.

Además de estas iniciativas, otros miles de estudiantes también se están beneficiando en el verano con proyectos realizados por los programas 21st, RAD (Redes de Apoyo Diferenciado), Homeless, Limitaciones Lingüísticas y Escuela para Todos.