Home » Noticias » Estudiantes de Loíza presentan anuncios de servicio público

Estudiantes de Loíza presentan anuncios de servicio público

Por:Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

LOÍZA – Los estudiantes de la Escuela Elemental Medianía Alta y la Escuela Intermedia Nueva Medianía Baja (antes Jesusa Vizcarrondo) presentaron hoy dos anuncios de servicio público trabajados como resultado del proyecto Juntos en la misma dirección con el objetivo de prevenir el uso y tráfico de drogas ilegales, así como fortalecer factores de protección entre los niños y jóvenes participantes.

loiza

(Foto por CyberNews)

Esta iniciativa de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas fue auspiciada por el programa High Intensity Drug Trafficking Areas (PR/USVI HIDTA) y benefició directamente a 85 estudiantes de segundo grado, 48 estudiantes de sexto grado y 44 jóvenes de escuela intermedia para un total de 177 estudiantes.

Para los grupos de segundo grado se ofrecieron cinco talleres utilizando la estrategia de reforzar factores de protección y la enseñanza de valores universales. En cada taller se interactuaba con los estudiantes, se repasaba qué eran valores, se buscaban las palabras del día en el buzón mágico y se enseñaba cómo poner en práctica lo aprendido.

Esta estrategia promovió que los estudiantes aprendieran las frases importantes del proyecto, así como los valores y su significado. Joannette Von Kessel, consejera escolar, validó la efectividad de los temas discutidos con sus estudiantes.

Por su parte, los estudiantes de sexto grado y de la escuela intermedia fueron expuestos a la estrategia de talleres de prevención en horario lectivo y a actividades extracurriculares seleccionadas por ellos. Los talleres ofrecidos fueron: Toma de decisiones, Trabajo en equipo, Sentido de pertenencia, Comunicación y liderazgo, Presión de grupo y resistencia. Los talleristas José “Gabi” Morales y Pedro Sálamo, discutieron los temas con estrategias constructivistas e incorporaron juegos y actividades.

Bajo el tema del proyecto, los estudiantes de la Escuela Intermedia de Medianía Baja presentan escenas donde unos jóvenes interactúan con sus compañeros mientras estudian, participan en actividades positivas como la clase de música, a la vez que rechazan el ofrecimiento de drogas. En el video se ve cómo contagian de entusiasmo a sus compañeros, motivándolos a tomar buenas decisiones, culminando con la creación de un cartel que lee “Juntos en una misma dirección”.

El anuncio producido por los estudiantes de la Escuela Elemental Medianía Alta presentó varias situaciones donde necesitaban la compañía de un amigo para poder lograr el reto que enfrentaban.

Es así como una niña acompaña a un compañero a pasar entre un grupo que lo intimidaba, un niño invita a una niña nueva en la escuela a entrar a un salón de clases y otros más apoyan a un estudiante que no se atrevía a entrar a la escuela. La frase “yo te acompaño” se destaca en cada escena, culminando con una fiesta improvisada de bomba en el patio de la escuela donde un jovencito con un tambor, le dice a un grupo de entusiastas bailarines que los acompaña con su música.

El mensaje culmina con una exhortación para seguir llevando paz y esperanza a la vida de cada estudiante.

 

 

 

Scroll To Top