Estudiantes de medicina puertorriqueños alegan fueron timados por la Universidad Central del Este

09/09/2013

CAROLINA – Estudiantes puertorriqueños fueron engañados por la Universidad Central del Este al hacer cambios en los requisitos de graduación.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Hace tres años la Universidad Central Del Este, en San Pedro de Macorís, República Dominicana cambió de forma arbitraria y unilateral los requisitos de graduación bajo los cuales fueron admitidos los estudiantes puertorriqueños al Programa de Medicina.

Entre estos, curso integrado de ciencias básicas, aprobar el National Board of Medical Examiners (NBME) y el United States Medical Licensing Examination (USMLE). Este grupo de estudiantes fueron admitidos al programa de medicina bajo unas condiciones y un programa académico que la UCE modificó casi al final de sus carreras, impidiendo la culminación de sus estudios. Además de encarar una deuda ascendente a los $200,000.00 dólares por conceptos de estudios en el Programa de Medicina. Estos nuevos cambios debieron implementarlos a los estudiantes (prospectivo) de nuevo ingreso como lo han hecho todas las Universidades de la República Dominicana.

El Gobierno de Puerto Rico ha tenido que intervenir en la situación para hacerle frente a esta injusticia que están pasando nuestros futuros profesionales de la salud.

Los estudiantes buscando ayuda ante la desesperación por la situación, acudieron al Dr. Efraín Vázquez Vera, Jefe de Misión del Departamento del Estado de Puerto Rico en República Dominicana. Después de haber escuchado las preocupaciones y la injusticia que se está cometiendo, el Dr. Vázquez decidió intervenir en el asunto. El 26 de junio de 2013 envió una carta a través de correo electrónico al Dr. José Hazim Frappier, Rector de la Universidad Central del Este, pidiendo que no se afectara el calendario académico para que los estudiantes terminen sus estudios. Pasadas dos semanas y no recibir respuesta, el Dr. Vázquez vuelve a enviar otra carta notificando las crecientes preocupaciones por las instituciones públicas y privadas puertorriqueñas, incluyendo al Dr. Eduardo Ibarra, Presidente del Colegio Médico Cirujano de Puerto Rico. Al no recibir contestación alguna, el Gobierno de Puerto Rico con el aval del Hno. David Enrique Bernier, Secretario del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, deciden comunicarse con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Republica Dominicana, específicamente con la Dra. Ligia Amada Melo de Cardona, Ministra, para solicitar una investigación. Hasta el sol de hoy no se ha llegado a ningún acuerdo.

Cabe mencionar que en la Isla hay compañeros graduados ejerciendo y entraron con el mismo currículo con el cual fueron admitidos el 100% de los estudiantes que se encuentran en esta situación. Lamentablemente a este selecto grupo no se le permite culminar sus estudios por añadir requisitos de graduación al currículo académico, cuando se supone que se graduaran con los requisitos que fueron admitidos. Hay que destacar que a este selecto grupo solamente le falta su último cuatrimestre para culminar sus estudios doctorales. A través de este comunicado, los estudiantes quieren llevar su preocupación a la sociedad y dejarles conocer la injusticia que se está cometiendo contra ellos.

El grupo de jóvenes puertorriqueños le deja saber: “A todas las personas que tienen como meta estudiar esta hermosa carrera en dicha Universidad, no lo hagan, Acudan a otras Universidades. Tomen la decisión correcta e infórmate a la hora de elegir una Universidad para tus estudios sub-graduados, graduados o doctorales y por favor de ninguna manera se dejen engañar por esta Institución que reclutan personas llenándoles la mente de metas y objetivos que son totalmente falsas”.