Home » Noticias » Estudiantes de Saint Francis tratan salón contra el ruido

Estudiantes de Saint Francis tratan salón contra el ruido

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

CAROLINA- El sub equipo de “Sonido y Métodos Alternos de Transporte” (Sound & Walking) del proyecto “Be Green” en el Colegio Saint Francis, controlaron los niveles de ruido generado en un salón de clases mediante un ingenioso tratamiento.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Be Green es un proyecto de Ivette Ríos, maestra de física de grado 12 y distinguida Coordinadora del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico).

El PES es un programa nativo diseñado y desarrollado por COSUAM de Puerto Rico para impactar a la comunidad escolar PK-12 mediante proyectos y actividades que promuevan la sustentabilidad ambiental y la salud pública.  Ríos fue la primera maestra de una escuela privada en interesarse y comenzar a participar del PES y la primera maestra en el programa en promover iniciativas sustentables originadas por sus estudiantes como parte de su clase.

Una de las metas de “Sound & Walking” consiste en disminuir la contaminación acústica en la comunidad escolar.

El sub equipo de Be Green continuó un proyecto comenzado a principios del 2014 de aislar el ruido producido en los salones de música ante la queja de los maestros por la dificultad del proceso lectivo cuando se utilizaban los salones durante su horario de clases.  Bajo el liderato de Anndra Gonzalez y Nelson Rodriguez, el sub equipo “Sound & Walking” cubrió las paredes de los salones de música con cartones de huevo para evitar que las ondas sonoras escapen del salón.

Una vez culminado el proyecto se pudo comprobar la efectividad del tratamiento al bajar de 81 decibeles a 77 los niveles de ruido según los comentarios positivos de varios maestros.  El Colegio Saint Francis ya cuenta con dos salones anti-sonido gracias al esfuerzo de “Sound & Walking” del proyecto Be Green de Ivette Ríos.

La iniciativa resultó además en una gratificante experiencia para los estudiantes que pudieron experimentar la satisfacción del deber cumplido y reiterar su compromiso de continuar educando a la comunidad escolar al respecto.

Para más información sobre COSUAM de Puerto Rico, el PES y otros proyectos y actividades, pueden visitar la página en la red Internet www.cosuampr.org, escribir a cosuam@yahoo.com o comunicarse al 787-674-3155.

Scroll To Top