Evalúan creación de panel para sufragar gastos legales

01/22/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La Comisión de lo Jurídico de la Cámara evaluó hoy un grupo de proyectos del representante, José Báez Rivera, dirigido a crear un Panel de Práctica Legal Compensada para Casos Criminales.

(Foto / Archivo)
(Foto / Archivo)

“Hoy comenzamos la consideración de la propuesta del compañero Báez para asegurarle representación legal adecuada a todos los indigentes acusados de delito. Es parte de la agenda inconclusa de viabilizar el derecho constitucional de acceso igual a la justicia. Vamos a estar estudiando las formas jurídicas y fiscales para lograr este objetivo”, explicó Vega Ramos en un comunicado de prensa.

Según el legislador, dicho panel sufragaría los costos de la representación legal de aquellos acusados indigentes que no cualifiquen para ser representados por la Sociedad de Asistencia Legal, Pro Bono o las Clínicas de las Escuelas de Derecho.

Las vistas comenzaron con ponencias de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), el Departamento Justicia y la Sociedad de Asistencia Legal (SAL). Todas expresaron su apoyo al concepto del Panel Remunerado, sin embargo expusieron criterios distintos en torno a su operación, funcionamiento y ubicación dentro del sistema gubernamental. OAT y Justicia plantearon que el panel debe estar adscrito a la Rama Judicial, mientras SAL propone un esquema distinto.

Vega Ramos adelantó que evaluará con detenimiento las distintas alternativas de organización para luego tener una discusión sobre el financiamiento recurrente del panel. También adelantó que estudiarán el funcionamiento del panel que existe para la jurisdicción criminal a nivel federal.

Por su parte, el representante José Báez sostuvo que el sistema o procedimiento de designación de abogados de oficio para atender casos criminales, carece de parámetros para escoger a dichos abogados, “no existe una estructura que vigile realmente por el tiempo dedicado por cada abogado y abogada y mucho menos para reembolsar por lo menos, los altos costos en los que dichos abogados incurren para cumplir con su designación”.