Home » Gobierno y política » Exgobernador García Padilla aplaude acuerdo sobre Cofina

Exgobernador García Padilla aplaude acuerdo sobre Cofina

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico. (Foto/suministrada)

SAN JUAN – El exgobernador Alejandro García Padilla aplaudió el martes, el acuerdo alcanzado con la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

“Aunque lo alcanzado con COFINA es un recorte tímido, el mero hecho de que sucediera hace que la historia nos dé la razón a los que iniciamos esos procesos. Buscar un mecanismo de reestructuración de deuda fue una decisión correcta y necesaria. En cambio, la imposición que nos exigieran a cambio de darnos la capacidad de reestructurar, la Junta, ha probado ser ineficiente.

Con la libertad de quien no aspira a ningún cargo electivo, agradezco a los que en mi gobierno y en la administración del Presidente Barack Obama trabajaron en esa dirección. Igualmente, agradezco que el actual gobierno continuara el camino trazado, aun discrepando en algunas áreas.

Como dije hace ya más de 3 años, la deuda según pactada era impagable y es necesario recortarla. Repito hoy lo que dije entonces: le daremos en herencia a nuestros hijos un país con menos deuda del que heredó mi gobierno.

El acuerdo de COFINA tendrá que ser revisado y ampliado en unos años. Es demasiado generoso con los bonistas y deja un pagaré muy alto, aunque más bajo que lo que pactaron algunos gobiernos anteriores al mío. Es un punto de comienzo demostrando que dije la verdad: es necesario y es posible reestructurar y reducir la deuda”, expuso García Padilla en declaraciones escritas.

Mediante el Plan de Ajuste, una vez entre en vigor, se reestructurará cerca de 24 por ciento de la deuda consolidada de Puerto Rico, y Cofina ahorrará más de 17,000 millones de dólares en servicio a la deuda. Los acuerdos transaccionales incorporados en el Plan de Ajuste le darán al Gobierno de Puerto Rico acceso a un promedio de 425 millones de dólares anuales por los próximos 40 años —dinero que en el pasado se utilizaba para pagar la deuda de Cofina.

Scroll To Top