Home » Noticias » Exhorta a evitar el maltrato a personas de edad avanzada

Exhorta a evitar el maltrato a personas de edad avanzada

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

BAYAMÓN- El administrador interino de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), José A. Flores García, exhortó hoy a las familias puertorriqueñas a brindarle mayor atención, amor y trato de respeto a los envejecidos de manera que se eviten episodios de tristeza y soledad que podrían desembocar en un serio problema de salud mental en esta población.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

“Aunque no podemos generalizar, lamentablemente en nuestra Isla todavía una gran parte de los envejecidos son expuestos a formas sutiles o abiertas de maltrato físico y psicológico. En algunos casos, son gestos de disgusto, indiferencia y de alejamiento.  Otras veces, puede ser palabras groseras, empujones o algo tan simple como falta de amor y cariño”, comentó Flores García en comunicado de prensa.

De acuerdo con el funcionario, “en ocasiones muchos de esos hombres y mujeres, cuya sabiduría y experiencia acumulativa producto de sus años han aportado tanto a la sociedad, son chantajeados emocionalmente con retirarle el afecto, dejarlos solos, alejarlos de los nietos, de los hijos y no acompañarlos al médico.  También, son intimidados con retirarle apoyo financiero para satisfacer necesidades básicas, expulsarlos de la casa o marginarlos dentro de la misma como si fueran seres invisibles”.

El Administrador Interino de ASSMCA le recomendó a las familias cuyos envejecidos residan en un centro geriátrico o independiente porque se valen por sí mismo que por favor los visiten con regularidad.

Scroll To Top