Exhortan a modificar hábitos alimentarios para reducir incidencia de diabetes

09 Nov

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN – La alta incidencia de personas diagnosticadas con diabetes en la Isla es uno de los aspectos principales que dieron paso al desarrollo de una nueva campaña informativa y de prevención para la comunidad. “Actúa hoy, saborea el mañana” es el lema de la iniciativa dirigida por el Departamento de Salud (DS), junto a varias dependencias y organizaciones que se han unido para promover el mensaje durante el mes de concienciación y prevención de la diabetes.

 (Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Esta es una enfermedad crónica que afecta al menos a unos 9,356 niños y niñas que han sido diagnosticados y reportados, según los datos más recientes ofrecidos por el Plan de Salud del gobierno. Además, una de cada seis personas padece diabetes en la isla, lo que es indicativo de que cerca de medio millón de puertorriqueños tiene esta condición”, indicó la secretaria auxiliar de la Secretaría de Promoción de Salud del DS.

Explicó que la prevalencia de diabetes en adultos ha fluctuado en los últimos años entre un 12% y 16%. En el 2013 la prevalencia de diabetes en Puerto Rico fue de un 14.9%, mientras que en el 2014 aumentó a un 15.7% y se constató que fue más alta en la población de mujeres.

Mientras tanto, la directora ejecutiva del Programa WIC, Lcda. Dana Miró, añadió que para el 2013 unas 792 féminas tuvieron diabetes gestacional, un factor determinante y de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2.

La diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico y se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre. La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune en la que el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina. Este tipo de diabetes no es prevenible, pero se puede controlar mediante la inyección de insulina.

La diabetes tipo 2 se refiere a la baja producción de insulina o a la falta de eficiencia del cuerpo para producir la insulina necesaria, de modo que la hormona pueda obtener la energía suficiente de los alimentos y llevarla a la sangre. Esta condición sí se puede prevenir mediante un cambio en los patrones alimenticios y en el aumento de actividades que promueven un estilo de vida saludable.

“Es imperativo que continuemos educando con nuestro ejemplo para comenzar a ver una nueva generación de puertorriqueños y puertorriqueñas más saludables, más preparados y conscientes del rol activo de la salud en su desarrollo integral. Por eso tenemos que modificar nuestros hábitos de alimentación y realizar mayor actividad física junto a nuestros hijos e hijas para prevenir desde la edad temprana los efectos del sedentarismo tales como el sobrepeso y la obesidad”, sostuvo la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, quien funge como portavoz de la campaña informativa.

Una serie de ejecuciones radiales y televisivas fueron creadas con el propósito de maximizar el alcance del mensaje a toda la ciudadanía de cara a las actividades relacionadas al Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará este próximo viernes 13 de noviembre mediante varias clínicas de salud y orientaciones, así como el tradicional encendido de azul en varias estructuras y dependencias gubernamentales. De igual forma, el público podrá descargar la aplicación World Diabetes Day, a través de la cual las personas podrán compartir sus fotos e iniciativas particulares para ayudar a crear conciencia sobre la importancia de controlar y prevenir la diabetes.

La campaña “Actúa hoy, saborea el mañana” es apoyada por la Oficina del Procurador del Paciente, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, la Autoridad Escolar de Alimentos y el Programa de Salud Escolar del Departamento de Educación, la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, así como la Fundación Sugar Free Kids y la organización Quality Improvement Professional Research, entre otros. Para información adicional puede acceder el portal del DS (www.salud.pr.gov).