Exigen a presidente del Senado detener rebaja de IVU a municipios

05/02/2013

SAN JUAN – El senador novoprogresista, José “Joito” Pérez Rosa, emplazó el jueves al presidente del senado, Eduardo Bhatia, a detener la reducción del .5 por ciento de la partida del Impuesto por Ventas y Uso (IVU) que actualmente es asignada a los municipios de la Isla, propuesta por el gobernador Alejandro García Padilla durante su mensaje de presupuesto. Pérez Rosa también reclamó a García Padilla que “nivele” la carga y que sea el estado, no los municipios, quien reciba el impacto de la reducción en ingresos provenientes del IVU.

Eduardo Bathia
Eduardo Bhatia, presidente del Senado. (Foto/Archivo)

“Estamos solicitando al presidente del senado que se una al reclamo de nuestros alcaldes y ciudadanos y no a las políticas impositivas de la peor administración que ha gobernado a Puerto Rico. Es hora de que Bhatia tome el lado del pueblo. No lo hizo con la mal llamada reforma de retiro, tampoco lo hizo con nuestros policías, por lo menos en este asunto, invitó al senador a recapacitar y vetar del saque esta nefasta medida que desangraría las arcas municipales”, señaló Pérez Rosa mediante un comunicado de prensa.

Según la propuesta del Partido Popular Democrático (PPD), el IVU se reduciría de 7 a 6.5 por ciento a partir del próximo diciembre. Esa rebaja de .5 vendrá de los 1.5 por ciento del IVU ya asignados a los municipios a través de la actual disposición de ley.

Pérez Rosa señaló que la realidad es que los municipios reciben menos del 1.5 por ciento, enfatizando el efecto negativo de esta movida.

“La fórmula, como esta descrita en la actual ley, dispone que .2 por ciento será utilizado para alivios contributivos generales, administrados por el Departamento de Hacienda. Esto quiere decir que el eliminar aunque sea un punto porcentual equivale la perdida de millones de dólares para las arcas municipales. Datos indican que cada .1 recolectado del IVU se trasforma en unos 20 a 25 millones de dólares anualmente. Ese impacto dejaría a miles de empleados municipales en la calle, congelaría cientos de proyectos de infraestructura y cortaría los servicios a la ciudadanía”, dijo el senador por el distrito de Arecibo.

El senador estadista adelantó que cabildeará por que se elimine la reducción de .5 a los municipios. Pérez Rosa aprovechó para invitar a los senadores de la mayoría del partido popular, a unirse en boicotear esta iniciativa.

“Los amigos del partido popular tiene una oportunidad de crecerse ante el pueblo. Les exhorto a que la tomen esta vez. Si García Padilla quiere reducir el IVU, que busque una partida estatal para hacerlo, no la de los municipios. A esta desorganizada administración nunca le importó la gente y así es que gobierna”, finalizó Pérez Rosa.