Home » Noticias » Exigen justicia los optómetras ante la Cámara de Representantes

Exigen justicia los optómetras ante la Cámara de Representantes

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- El Colegio de Optómetras de Puerto Rico clamó hoy ante la Cámara de Representantes por justicia profesional y social para que se les permita a los optómetras puertorriqueños recetar medicamentos para los ojos como lo pueden hacer en Estados Unidos y todos los países de avanzada mundialmente.

(Foto / CyberNews)

(Foto / CyberNews)

“Agradecemos grandemente a la Representante Lydia Méndez por llevar a cabo vistas públicas sobre el PS 991. La Representante Méndez sabe de las injusticias que sufren los pacientes puertorriqueños por la falta de acceso a salud visual primaria que carece Puerto Rico. En el caso de su distrito representativo el 80 por ciento de los Municipios que lo comprenden los ciudadanos no tienen acceso a oftalmólogos”,  expresó la doctora Celia de Lourdes Feliciano, presidenta del Colegio de Optómetras.

En la vista pública se explicó como los doctores en optometría puertorriqueños pueden brindar servicios de salud ocular primaria y prescribir medicamentos oculares en los 50 Estados de Estados Unidos, todos sus territorios y otros países de avanzada a través del mundo, más sin embargo no se les permite recetar medicamentos oculares en su patria.

“Los miembros del Colegio de Optómetras de Puerto Rico hemos estado llevando un mensaje con la verdad y fundamentado con data empírica incuestionable. Por ello, el Proyecto del Senado 991 fue radicado tripartita, aprobado en el Senado y cuenta con el respaldo de sobre 26 organizaciones y expertos en salud pública locales e internacionales”, resaltó la doctora.

Actualmente, en Puerto Rico la Ley permite sólo a los oftalmólogos prescribir fármacos oculares. Los oftalmólogos están clasificados en el campo de la salud como médicos secundarios y terciarios y están ubicados solamente en 24 de los 78 municipios de la Isla.

En Puerto Rico, solo hay unos 147 oftalmólogos y el 70 por ciento de ellos están radicados en la zona metropolitana del País. Además, sobre el 60 por ciento del total de los oftalmólogos rechazan a los pacientes del plan de salud del gobierno. En cambio, los optómetras están accesibles en 75 de los 78 Municipios y sobre el 90 por ciento aceptan la reforma de salud. En Puerto Rico hay 1.5 millones de beneficiarios de la reforma de salud.

“La ley actual ha provocado que no exista en Puerto Rico una política de prevención de salud ocular, que los ciudadanos no tengan el acceso a salud visual primaria adecuado y que en los pasados cinco años, aproximadamente el 90 por ciento de los estudiantes doctorales de optometría puertorriqueños abandonen la Isla por no poder ejercer su profesión en su patria tal como la estudiaron. Esto es injusto y por ello exigimos justicia profesional y social para todos los optómetras y sus pacientes”, concluyó la Presidenta.

Scroll To Top