Exigen recortes a contratos de consultores estadounidenses

04/28/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoan Hernández Alvarado, hizo un enfático llamado hoy a la administración del gobernador Alejandro García Padilla a recortar, por lo menos en la mitad, los contratos de consultores de Estados Unidos.

Urayoán Hernández Alvarado, Representante PNP.. (Foto/Archivo)
Urayoán Hernández Alvarado, Representante PNP (Foto/Archivo)

“En tiempos de austeridad, donde hoy se menciona la posibilidad de recortar alrededor de $1 mil millones del presupuesto y el cierre de 200 escuelas, es vergonzoso que se mantenga casi $24 millones anuales en contratos con consultores externos. Hoy hacemos una exhortación a la administración de turno a que revalúe estos contratos y renegocie por la mitad todos ellos. Eso es lo menos que podemos pedir ante esta nefasta noticia”, manifestó el legislador de la Palma en unas declaraciones escritas.

El también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura dijo que su reclamo surge luego que saliera a relucir que el gobierno de García Padilla mantiene $23.95 millones en contratos con empresas y cabilderos de los Estados Unidos.

Según dijo a modo de contraste, bajo la administración estadista pasada (2012) el monto apenas llegaba a $17.6 millones.

Hernández Alvarado, quien representa los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo; arremetió contra la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, por no frenar el derroche de fondos públicos en estas contrataciones aun cuando el panorama fiscal de la Isla estaba en picada.

“Es bien acomodaticio venir ahora y decir que están buscando renegociar estos contratos, pero se le olvida a la titular de Hacienda que la mayoría de los mismos fueron otorgados después de que el crédito de Puerto Rico se colocara en vigilancia. Aun con esa movida de las casas acreditadores, esta administración nunca pensó revaluar las cuantías de los contratos y no es hasta hoy que dicen que están pensando recortar. Eso es falso. Si hay voluntad, se hace hoy mismo”, indicó.

Hernández Alvarado insistió en recortar todos, específicamente los contratos de Boston Consulting Group, firma de consultores que, además de los $8.04 millones que ya tiene en contratos, el Departamento de Hacienda evalúa otorgarle “otro” por la cantidad de $252 mil por apenas tres semanas de trabajo.

Según señaló, actualmente Boston mantiene un contrato de $3.17 millones con el Banco Gubernamental de Fomento, otro de $3.09 millones con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, $1.13 millones con el Departamento de Educación y $750 mil con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).