Home » Noticias » Representante exige plan específico para detener creciente ola criminal en la Isla

Representante exige plan específico para detener creciente ola criminal en la Isla

SAN JUAN – El portavoz de la delegación cameral del Partido Popular Democrático (PPD), en la Comisión de Seguridad Pública, Jesús Manuel Ortiz, expresó preocupación ante el alto número de asesinatos reportados en los primeros 24 días del nuevo año. Ortíz resaltó la falta de iniciativas y de urgencia que se percibe para atender el aumento en la ola criminal que estamos viviendo, por lo que le solicitó a la Superintendente un plan específico para atender la seguridad del país.

(Foto/Archivo)

“Apenas estamos comenzando el año y hasta hoy ya se han reportado 50 asesinatos, lo que representa un aumento a los registrados en pasados años. Sólo en el área policiaca de San Juan se ha duplicado la incidencia de asesinatos. La jefatura de la Policía tiene que presentar un plan especifico para atender esta situación que atenta contra la tranquilidad y la seguridad de todos los puertorriqueños”, cuestionó Ortiz.

Por otro lado, el Representante por Acumulación dijo que con movimientos de personal en la cúpula de la Uniformada sin planificación ni evaluación profunda, no se resuelven los problemas de la criminalidad.

“Este asunto requiere de un esfuerzo conjunto, entre la Policía y las demás agencias del gobierno. Además, los movimientos de personal tienen que estar fundamentados en razones estratégicas, dirigidas a ejecutar un plan trazado y a mejorar las operaciones de la uniformada, no motivados por ideologías políticas. Esto crea un clima de desestabilización en la Policía que afecta el plan anticrimen implementado bajo la pasada administración y que produjo el cuatrienio de menos incidencia criminal en dos décadas”, afirmó Ortiz.

Asimismo, el legislador popular dijo que la actual Superintendente, ocupó por los pasados dos años una Superintendencia Auxiliar, por lo que debe conocer de primera mano el funcionamiento de la Policía. Igulamente, mencionó al designado superintendente auxiliar de operaciones de campo, teniente coronel Roberto Salvá, que entre otras cosas, fue el segundo al mando en esa division el pasado cuatrienio.

“Tanto la Superintendente, Michelle Hernández, como el teniente coronel Salvá, tienen amplia experiencia en la Uniformada, por lo que tienen conocimiento sobre el funcionamiento de la agencia, lo que les debería facilitar la labor a la hora de implementar un plan. El país necesita saber que nuestro cuerpo de seguridad pública tiene estrategias definidas para combater el crimen”, expresó Ortiz.

Scroll To Top