Exitoso el simulacro de terremoto del Gran Shakeout

10/16/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) catalogó hoy como un éxito el simulacro de terremoto El Gran Shakeout, que se llevó a cabo a las 10:16 a.m.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El director ejecutivo de la AEMEAD, Miguel Ríos Torres, señaló en un comunicado de prensa que “lo que corresponde a las comunicaciones a nivel central de la Agencia, el ejercicio logró superar las expectativas impuestas”.

Explicó que se pudo probar todos los sistemas de comunicaciones tanto primarios como alternos. Además, la comunicación por radiofrecuencia llegó a la hora que tenía que llegar.

Como parte del ejercicio se activaron los sistemas alternos de comunicación como el de Base Web LRSS,  en el que se abrió la ventana automáticamente para indicar vía internet que había ocurrido el evento. El personal del centro de operaciones de la AEMEAD logró admitir ese mensaje de forma efectiva a las zonas operacionales.

Un  minuto después de recibir el mensaje inicial ya se había enviado en correo electrónico y a través del sistema de despacho por computadora toda la información a las zonas.

En los informes preliminares recibidos por las zonas de la Agencia, como Comerío, San Juan, Ceiba, Humacao, Guayama, Cayey, Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Arecibo, Vega Baja y Utuado, y como parte de los ejercicios de comunicaciones,  todos los municipios que pertenecen a dichas áreas recibieron la comunicación a través de radiofrecuencia dentro del tiempo establecido.

Mientras que las agencias gubernamentales como Educación, Bomberos, Policía, Departamento de la Familia, Recreación y Deportes, entre otras dependencias,  recibieron el mensaje a la misma hora.

“Lo importante es que la gente tenga conciencia de qué hacer en el momento preciso cuando surja un terremoto que viene en el momento menos esperado. Hay que concientizar a las personas de que no es cuestión de correr ni de hacer una estampida, sino de quedarse quieto dónde está y protegerse. El motivo es que las personas tomen conciencia que si ocurriera realmente un terremoto qué harían, dónde estarían sus hijos o quién y a dónde lo llevarían, cuál es el punto de reunión que han escogido y cómo trabajarían para reunirse de nuevo”,  indicó Ríos Torres.

Es la tercera vez que se celebra el Shakeout en Puerto Rico. Esta iniciativa surgió en el 2008 en California y logró en ese entonces una participación de 5.4 millones de personas a nivel mundial.