Home » Noticias » Expertos discuten efectos cambio climático en la Isla

Expertos discuten efectos cambio climático en la Isla

SAN JUAN  – El Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico (CCCPR), compuesto por más de 150 expertos en diversas áreas que aportan voluntariamente para atender el problema del cambio climático, discutieron los efectos que estamos viviendo en la Isla como consecuencia de este problema mundial. Ernesto L. Díaz, director del Programa de Manejo de la Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), quien tuvo a cargo la presentación del informe del Consejo, detalló que hay hallazgos que demuestran el aumento en los promedios de la temperatura atmosférica y superficial del mar de nuestra zona.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

Los investigadores reportaron además, la acidificación del océano. Estos hallazgos ratifican que los cambios tendrán profundos efectos sobre las playas, las propiedades e infraestructura localizada en las costas y en consecuencia sobre actividades socioeconómicas como el turismo. La pérdida de playas también afectará a especies como tortugas marinas.

Sin embargo, lo más notable para nuestra población es la alteración en el patrón de lluvia las cuales se presentan con más intensidad y con una distribución errática. Es por eso que estamos observando lluvia en épocas que antes eran secas y notamos como cada día las inundaciones en nuestra área son más frecuentes.

“Ciertamente vivimos en el trópico pero evidentemente estamos teniendo unos cambios que son notables, que son constatables y los mismos se asocian a los efectos del cambio climático”, aseguró el funcionario.

En cuanto al nivel del mar, Díaz afirmó que se ha evidenciado que anualmente ocurre un aumento de 1.65 milímetros al norte del País y 1.35 al sur. “Si tomamos los datos más recientes el aumento promedio anual sobrepasa los 3 milímetros anuales lo que evidencia la aceleración del incremento. Esto significa que las marejadas y el oleaje estarán penetrando más tierra adentro afectando un número mayor de propiedades e infraestructura”, expresó.

Por su parte, el doctor José Seguinot, experto en temas de salud y medioambiente y miembro del CCCPR indicó que también los efectos del cambio climático y sus consecuencias comienzan a ser evidentes en la salud de nuestra población.

Explicó que enfermedades infecciosas, contagiosas y crónicas comienzan a afectar más a niños y ancianos. Como ejemplo, detalló que hay más personas con problemas respiratorios como consecuencia del polvo del desierto de Sahara que llega hasta nuestra región. De igual forma, el problema del dengue está directamente asociado a los problemas del medio ambiente y a la cantidad de lluvia que recibimos. Un sinnúmero de virus que antes no veíamos o que pensábamos habíamos controlado comienzan a manifestarse en nuestra población.

Por su parte, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez recordó que recientemente se registraron unos eventos de lluvia copiosas en un periodo de tiempo relativamente corto que ocasionaron inundaciones en el área metropolitana en unas zonas en las que anteriormente no ocurrían.

“Estas inundaciones surgen porque nuestra infraestructura no está preparada para manejar preventivamente estos impactos. No podemos seguir manejando crisis. Tenemos que tomar acciones proactivas para evitar las crisis del futuro”, pronunció.

Al mismo tiempo, sostuvo que el estado tiene que trabajar con la planificación y reubicación de determinadas instalaciones públicas, pues dejarlas dónde están representaría pérdidas económicas. Detalló que estructuras como el aeropuerto internacional, Luis Muñoz Marín, todas las plantas termoeléctricas de la Autoridad de Energía Eléctrica y un sin número de escuelas y plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados están ubicadas en la zona costanera lo que las hace vulnerables.

Guerrero Pérez, advirtió que como consecuencia del cambio climático ya estamos teniendo efectos adversos en términos económicos por la pérdida de propiedades.

La titular del DRNA elogió la labor que realiza el CCCPR. Si el estado tuviera que pagar por estas aportaciones y servicios tendríamos que hablar de millones de dólares. Sin embargo, este grupo de expertos están aportando años de estudios, conocimiento e investigaciones para ayudarnos a elaborar unos planes de trabajos para mermar los efectos como consecuencia del calentamiento global.

(CyberNews)

Scroll To Top