Home » Noticias » Explican presencia de manganeso en sistema de agua

Explican presencia de manganeso en sistema de agua

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

TOA ALTA- El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto M. Lázaro Castro, y la secretaria del Departamento de Salud, Ana Rius, explicaron hoy la presencia del manganeso en el agua que reciben algunos sectores de la región metropolitana del País.

(Foto / Archivo)

(Foto / Archivo)

“Los niveles de manganeso que están presentes en el agua potable que distribuye el sistema metropolitano de la AAA no causa efectos moderados ni severos a la salud. Por lo tanto, el agua puede ser ingerida sin temor alguno”, sostuvo la doctora Rius.

Indicó que el Departamento de Salud es la agencia que regula la calidad del agua que sirve la AAA y que los parámetros utilizados por la agencia se rigen por estándares federales.

Asimismo, la funcionaria explicó que el manganeso es un mineral natural que se encuentra en el suelo, agua y los alimentos. El nivel máximo de manganeso establecido para el agua que sirve la AAA es de 0.03 mg/l. De acuerdo con expertos en química de la AAA, el efecto del manganeso en el agua se debe a los bajos niveles reportados en los embalses, principalmente en La Plata.

Por su parte, Lázaro Castro destacó que “tenemos a todos nuestros profesionales del Departamento de Cumplimiento trabajando para controlar el efecto del color en el agua y no escatimaremos en recursos para atender esta situación y controlarla. Confiamos en que prontamente el color del agua mejore. No obstante, recalcamos que nuestra agua cumple con todos los estándares de calidad”.

La Secretaria de Salud indicó que la decisión de no tomar el agua del grifo, es una “muy individual” y que “los ciudadanos que así lo deseen pueden ingerir agua de otras fuentes”.

De igual forma, el Presidente de la AAA exhortó a no tomar agua que emita algún olor extraño. Recomendó que en esos casos, se le informe de inmediato a la corporación para investigar de dónde proviene el olor.

Scroll To Top