Exsecretario de Salud compara epidemia del Zika con un huracán

29 Jan

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN – El exsecretario de Salud y epidemiólogo, Johnny Rullán, expresó que ante la amenaza del virus del Zika “hay que hacer todo lo posible para prepararnos como nos preparamos siempre cuando viene un huracán”. 

Lilliam Rodríguez, presidenta VOCES, Dr. Luis Ortíz Espinosa, dermatólogo, Dr. Johnny Rullan, epidemiólogo
Johnny Rullán, exsecretario de Salud y epidemiólogo. (Foto/Suministrada)

Aseguró que en los últimos dos o tres días ya ha visto un cambio en cuanto al comportamiento preventivo de la personas, y comentó que ahora debe continuar con más agresividad lo que denominó como “la fiscalización de los criaderos de mosquitos”.

La ciudadanía tomó con pinzas las expresiones de la Secretaria de Salud, Ana Ríus, de que por el momento las mujeres no se deben embarazar hasta que el país conozca más sobre las consecuencias del virus. Rullán defendió a la Secretaria, y opinó que su recomendación se dio con buena intención, en el sentido de que quiso dejarle saber a las mujeres que tienen opciones, y que una de ellas es esperar mientras el Gobierno consigue información.

“La verdad es que ocurren 100 embarazos al día en Puerto Rico, y si ella puede prevenir cinco o seis con su mensaje, pues posiblemente ayude en la planificación. Pero tenemos que trabajar con la realidad de que vamos a tener 95 nuevas embarazadas diarias, y a esas 95 hay que educarlas, protegerlas y garantizarles un ambiente donde puedan vivir tranquilas, sabiendo que sus bebés están bien”, sostuvo Rullán.