Extenderán inmunidad a voluntarios que trabajen en el campo de salud durante una emergencia

09 Nov
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Comisión Especial para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María avaló el jueves, la aprobación del Proyecto de la Cámara 1281.

El anuncio lo hizo la directora ejecutiva de la Comisión, Thais Reyes Serrano quien indicó que la medida será evaluada por el pleno de la Cámara durante la sesión ordinaria, pautada para iniciar a la 1 de la tarde.

“La Comisión Especial, luego de un exhaustivo estudio de la medida, ha concluido avalar el PC 1281 con el objetivo de que la iniciativa sea discutida por los Representantes en el pleno del hemiciclo”, señaló la funcionaria en declaraciones escritas.

Se explicó que esta medida busca enmendar la ‘Ley del Buen Samaritano del Gobierno de Puerto Rico’, a los fines de extender las protecciones de esta Ley a los profesionales de la salud provenientes de otros estados de los Estados Unidos, desplegados en la isla para atender un evento catastrófico, según establecido por el Emergency Management Assistance Compact (EMAC, por sus siglas en inglés).

El proyecto, de la autoría del representante José ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz y del líder cameral, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, tiene la intención de que los empleados considerados agentes del estado, que sean movilizados para una emergencia o desastre, reciban la inmunidad civil como si fueran empleado del estado que solicita su ayuda.

Hoy en día, cientos de profesionales de la salud, como doctores, provenientes de diversos estados de la unión, se encuentran en Puerto Rico brindando servicio directo a la población, afectada por el paso de Irma y María, en hospitales y clínicas.

Según establece la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, “los eventos recientes relacionados al catastrófico huracán María ha puesto de manifiesto la relevancia de EMAC y la necesidad de que los estados y territorios puedan compartir sus recursos para atender estos eventos sin mayores trabas. Uno de los más grandes escollos que se han presentado en este intercambio es la responsabilidad civil en daños que podrían enfrentar los recursos desplegados en este tipo de evento”.

“EMAC dispone que los oficiales y empleados de un estado que sean desplegados bajo sus disposiciones se consideren agentes del estado que los solicita para los efectos de responsabilidad civil e inmunidad. De igual manera, EMAC dispone que ningún estado parte o sus oficiales sean responsables por cualquier acto u omisión de buena fe mientras estén desplegadas o debido al mantenimiento o uso de cualquier equipo o suministros relacionados con el despliegue. Claro está, la persona desplegada no podrá incurrir en daños intencionales, negligencia crasa o imprudencia”.

La Comisión, presidida por el presidente de la Cámara, fue creada, por unanimidad, en la sesión ordinaria del pasado 17 de octubre, para atender legislación relacionada con los trabajos de recuperación tras el paso de Irma y María durante el mes de septiembre.

Además de Méndez Núñez, los otros miembros de la Comisión son Luis ‘Junior’ Pérez Ortiz, Ángel Bulerín Ramos, Pedro Julio ‘Pelle’ Santiago Guzmán, Jorge ‘Georgie’ Navarro Suárez, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez del Partido Popular Democrático y Dennis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño.