Home » Noticias » Realizarán curso de confección de panderos en Loíza

Realizarán curso de confección de panderos en Loíza

(Foto/Suministrada)

LOÍZA – El maestro artesano Juan Fuentes Molina, del Taller La Plena, ofrecerá un curso de confección de panderos en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza, Capital de la Tradición.

Con más de 40 años de experiencia, desde el sábado 24 de noviembre Fuentes Molina enseñará a sus estudiantes a diseñar y manufacturar el punteador, uno de los panderos, junto al requinto y el seguidor bajo, que conforman la instrumentación básica de la plena.

“Es una experiencia nueva hacer su propio pandero. Es una experiencia artesanal hacerlo con las características tradicionales y modernas. El punteador desde los años 70 se toca en la plena. Una vez lo hagamos se les enseñarán los toques de acompañamiento y cuando entrar después del seguidor bajo y el requinto”, dijo Fuentes Molina.

Cada participante podrá crear su pandero impartiendo el diseño y los colores, conforme a su personalidad e identidad.

“Pueden participar tanto damas como caballeros. Haremos una introducción, presentando en varias etapas las piezas, la caja de resonancia, la parte donde va colocado el cuero, el lijado,  herraje, el corte y la pintura. Al final, no podrán creer lo que han creado con sus propias manos”.

El taller se celebrará de 1 a 5 p.m. los sábados 24 de noviembre, 1, 8 y 15 de diciembre, finalizando con una clase magistral sobre la historia de la plena y lecciones sobre el toque del pandero punteador.

El Parque Histórico Cueva María de la Cruz está localizado al lado del Centro Tau de la Fundación Ricky Martin, en la PR-188 en Loíza.

Scroll To Top