Home » Noticias » ‘Fajardo Housing for the Elderly’ protagoniza una historia de éxito con comunidad de edad avanzada

‘Fajardo Housing for the Elderly’ protagoniza una historia de éxito con comunidad de edad avanzada

(Foto/Suministrada)

FAJARDO – Puerto Rico tiene una alta población de ancianos con muchas necesidades complejas y especialmente vulnerables a los desastres naturales como el huracán María. Fajardo Housing for the Elderly es un complejo de apartamentos con 60 apartamentos de una habitación que, después del huracán María, pudo responder y restablecer las condiciones de vida y la seguridad de su población con una velocidad y eficiencia que casi no se vió en otras instalaciones similares en Puerto Rico durante la emergencia.

Mientras muchos hogares y comunidades para personas mayores quedaron aislados y sin asistencia durante un largo período de tiempo, el personal de Fajardo Housing for the Elderly logró asegurar los servicios esenciales de emergencia y la seguridad de los residentes con un plan preventivo.

“Desde el día que la administración vino al proyecto luego del huracán me dio alegría verlos y saber que estaban bien y ver que ellos vinieron a ver si estábamos bien. La planta eléctrica del proyecto nos mantuvo la nevera fría y la estufita con alimentos. Los vecinos compartían los alimentos, café y comida caliente. En esos días nos conocimos más por la confraternización que tuvimos todos”, Sonia Martínez Cordero, residente.

“Existen diferentes factores que llevan a los miembros de la familia a buscar una comunidad para sus familiares mayores. Tras la dura experiencia de María, es esencial que los miembros de la familia se aseguren de que las instalaciones que elijan cuenten con un plan para la seguridad de los residentes. Esto debe ser una prioridad”, explica Rosaura Morales, directora de Fajardo Housing for the Elderly. La comunidad recientemente celebró la temporada Navideña con una fiesta para residentes, personal, personal de primera respuesta y otros invitados.

“Gracias a Fajardo Housing por la seguridad que nos da y sus reglas que son para el bien de nosotros. Yo recomiendo que solicite aquí porque es un lugar seguro”, Cenaida Chaviers Calcedo, residente.

Elegir una comunidad u hogar para un familiar de edad avanzada es una de la decisiones mas difíciles de tomar. Al momento de buscar una comunidad para envejecientes Morales recomienda tomar en consideración lo siguiente factores:

1) Pida que se le muestre la instalación completa – áreas públicas y privadas.

2) ¿Las áreas comunes están limpias y con buen mantenimiento?

3) Si su ser querido usa un andador o una silla de ruedas, ¿sus cuartos privados están diseñados para acomodar esto?

4) Si la comunidad sirve comidas, el menú debe ser evaluado y certificado por un nutricionista autorizado.

5) ¿La comunidad cumple con todas las licencias estatales y federales?

6) ¿Hay un ambiente acogedor que promueva la convivencia y la interacción entre los residentes?

7) ¿Qué actividades hay para los residentes?

8) Ubicación, ¿está cerca de tiendas y centros médicos? (evite las áreas de inundación)

9) ¿Tiene un generador eléctrico y cisternas o acceso al agua en caso de una emergencia?

Morales menciona que en la primera visita, los miembros de la familia deben formular directamente todas estas preguntas. Todos estos factores son clave al tomar la decisión.

La Directora agregó que cuando un residente se une a una comunidad, él o ella debería sentirse cómodo y bienvenido para que la transición sea lo más fácil posible.

Para obtener más información sobre Fajardo Housing for the Elderly y concertar una cita, puede llamar al 787-863-5990.

Scroll To Top