Fajardo toma acción final contra estructuras abandonadas 

08 Aug

FAJARDO – El alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, informó que el municipio está en el proceso final para declarar estorbos públicos 16 estructuras abandonadas en el pueblo. Estas estructuras están localizadas en las Calles Chiquita y Amparo.

Meléndez Méndez, explicó que, desde el 25 de abril de 2016, la Oficina de Ordenación Territorial del municipio comenzó los procesos para la investigación y eventual Declaración de Estorbos Públicos de las 16 propiedades. Sin embargo, luego de haber sido publicada la Notificación de Intención de Declaración de Estorbos Públicos en varios periódicos nacionales y regionales, no se recibió ninguna comunicación por parte de los dueños de ninguna de las 16 propiedades.  

La notificación les daba, a los dueños, 20 días para solicitar una Vista Administrativa en oposición a que su propiedad fuera declarada Estorbo Público. Ahora, el municipio se encuentra en la etapa final del proceso. Según dijo, el alcalde, ya tienen los rótulos sobre la “Declaración Final de Estorbos Públicos” y colocará un aviso final, luego se le enviará, mediante correo certificado, a los dueños o encargados las Resoluciones declarando estorbo público su propiedad y dándole un período de 30 días para que realicen los trabajos necesarios para sacar su propiedad de la condición de Estorbos Públicos.

El alcalde dijo que, a los 30 días, de persistir la condición de Estorbos Públicos, se enviará un listado de las propiedades al Departamento de Obras Públicas Municipal para que realicen limpieza y reparaciones menores de dichas propiedades. El costo de esas limpiezas y reparaciones se les pasará a los propietarios. Luego el municipio realizará una evaluación para determinar si desea adquirir las propiedades, va el proceso de expropiación y de el municipio no interesar las estructuras las podría poner en venta. 

“Es parte de nuestro plan para Fajardo combatir todos esos edificios que están abandonados, en desuso, que representan un riesgo y atentan contra la seguridad de los ciudadanos porque se prestan para hacer fechorías. También son edificios que manchan la imagen del pueblo, estamos revitalizando el casco urbano y seguiremos tomando acción”, manifestó el alcalde.

El Primer Ejecutivo Municipal adelantó que en el municipio tienen 60 propiedades a lo largo de varios sectores que se encuentran en el proceso de Declaración de Estorbos Públicos. Según especificó están en la espera de la certificación y el estudio de título.