Home » Noticias » Familia promueve desarrollo de espacios seguros para la niñez

Familia promueve desarrollo de espacios seguros para la niñez

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

LUQUILLO- Bajo el concepto de “Espacios seguros para la niñez”, el Departamento de la Familia celebró el evento de Familia en tu Comunidad en la escuela elemental Pablo Suárez Ortiz ubicada en las parcelas Fortuna en Luquillo.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Donde  estudiantes, padres y madres, así como maestros y personal no docente, se beneficiaron de charlas educativas y actividades recreativas dirigidas a prevenir el abuso sexual y a promover espacios seguros que fortalezcan el bienestar físico y emocional de los menores.

El evento estuvo enfocado en la prevención del abuso sexual en los niños, en la educación sobre nutrición adecuada con las economistas del hogar de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), y en la promoción de actividad física con el apoyo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

La iniciativa surge como parte de las estrategias y recomendaciones sugeridas para la implantación del Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores.  Basado en cinco objetivos fundamentales dirigidos a trabajar en el desarrollo de una niñez protegida y segura,  previniéndolos del abuso sexual, su peligrosidad o exposición a riesgo, lo que contribuirá a lograr que sean adultos más capaces.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, quien estuvo acompañada durante el evento por el alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez, explicó que Familia en tu Comunidad busca rescatar espacios seguros para el disfrute, desarrollo y bienestar de la niñez.

“Queremos que nuestros niños y niñas disfruten de una niñez plena y saludable donde puedan tener espacios seguros para su desarrollo y aprendizaje. Espacios donde puedan jugar, leer, escribir, y realizar todo aquello que le permita el desarrollo de sus talentos, partiendo de los valores positivos y la convivencia comunitaria, que promuevan y fortalezcan una cultura de paz y el compartir en familia. Asimismo, nos permite la oportunidad de brindarles a los padres, madres o cuidadores primarios las herramientas necesarias de prevención que promuevan una crianza saludable, que esté libre de violencia y maltrato”, sostuvo Colón Rondón.

Con el propósito de fomentar que los niños y las niñas puedan retomar espacios seguros en su comunidad, un grupo de estudiantes desarrolló un huerto casero en un terreno donde habitaba una maleza desatendida, mientras que los empleados del DF habilitaron un área desocupada en el plantel para el desarrollo de actividades educativas y recreativas para los estudiantes del Head Start.

Scroll To Top