Home » Gobierno y política » Familia refuerza protocolos de cuidado a menores bajo su custodia

Familia refuerza protocolos de cuidado a menores bajo su custodia

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El Departamento de la Familia (DF), implementó la iniciativa  “Desarrollando una Red de Convivencia Saludable”, junto a la Red de Albergues, Instituciones y Centros para Menores de Puerto Rico (RAICEMPR), los cuales brindan espacios dirigidos a la capacitación de las familias en los hogares temporeros, haciendo énfasis en las destrezas de crianza, servicios con enfoques basados en evidencia, para apoyar a los menores sobrevivientes de la violencia.

“Nuestro compromiso con la niñez va mucho más allá la educación y el cuidado que le podemos brindar diariamente, sino que estamos comprometidos también con las familias que sirven de cuidadores. Queremos que todas las familias que se encuentran criando a los menores que están bajo nuestra custodia tengan las herramientas para poder brindarles a los niños que han sido víctimas de violencia, el apoyo necesario para seguir adelante”, expresó la Secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos.

El Departamento de la Familia, busca reforzar los protocolos de cuidado a menores para mejorar los servicios que se le brindan a los 3,500, menores que actualmente se encuentran bajo la custodia del Estado.

“Como agencia que esta llamada a velar por la seguridad y protección de los menores, creemos firmemente en que la educación es pieza clave en la prevención de la violencia. Por eso, si educamos a las familias y fomentamos la crianza saludable estamos dando un paso firme hacia una mejor convivencia y eso es lo que buscamos con estos talleres en alianza con la Red de Albergues de Menores ”, añadió Andujar Matos.

Por su parte, el presidente de la Red de Albergues de Puerto Rico Marcos Santana Andújar, destacó la importancia que tienen estos espacios de capacitación para los hogares temporeros y de crianza, “desde la Red de Albergues insistimos en la importancia de abordar la atención y la prevención de la violencia contra los niños y las niñas, desde modelos basados en evidencia, con un acercamiento informado sobre el trauma que los niños y niñas sufren, viéndolo como un profundo cambio cultural, en el cual la niñez y sus condiciones y conductas son vistos de manera diferentes, los hogares responde de manera diferente y los servicios que se proporcionan día tras día se ofrecen de manera diferente. Es por ello, que para estas capacitaciones estamos utilizando el modelo Trauma Informed Care, el cual se recomienda para atender el trauma de los niños y niñas que han sufrido violencia. Para nosotros es fundamental continuar fortaleciendo alianzas que nos ayuden a garantizar el mejor servicio a la niñez y a las familias, no sólo con el Departamento de la Familia, si no con diversas entidades públicas y privadas”.

Los talleres forman parte de los acuerdos de colaboración que tiene el DF, con la Red de Albergues, logrando el cumplimiento de lo establecido en el Plan para Puerto Rico y que rige la política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La titular de Familia, puntualizó que hasta el momento se han impactado familias en las regiones de Aguadilla, Caguas, Carolina, Arecibo y Mayagüez.

Las capacitaciones a las familias continuarán el miércoles 29 en Guayama, y el 31 en Ponce. Con esta ronda de talleres y adiestramientos que también están dirigidos a los menores, se pretende llegar a las diez regiones que componen el Departamento de la Familia.

Scroll To Top