Arrestan a conductor de camión escolar por violar a estudiante

05/02/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- En el primer caso que se ve  desde 1945 en el Distrito de Puerto Rico, la Agencia federal de Inmigración y  Aduanas (ICE)  arrestó hoy a un hombre en Orocovis que supuestamente transportaba mujeres con discapacidad mental para tener relaciones sexuales, y que como resultado, quedó embarazada, anunció la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“La Oficina del Fiscal Federal está ampliando su red de protección a los ciudadanos de Puerto Rico mediante el procesamiento, por primera vez en más de 68 años en este distrito, de una sección de la Ley de Trata de Blancas, que protege a cualquier persona, no sólo los menores, de la explotación sexual criminal”, dijo  Rodríguez Vélez en un comunicado de prensa.

Según la fiscal federal, agentes especiales de ICE arrestaron a Edwin Maldonado  Burgos, de 57 años y residente en Orocovis, después de una investigación que surgió de una recomendación del Departamento de Justicia de Puerto Rico que reveló que este supuestamente transportaba a mujeres con discapacidades mentales, con el fin de participar en conducta sexual criminal.

De acuerdo con el pliego acusatorio, en o alrededor de octubre de 2012, Maldonado Burgos, un conductor de autobús escolar, recogió la víctima en su escuela en Orocovis y la transportó hacia un lugar solitario. La víctima, quien tiene actualmente 19 años, era una estudiante en una escuela especializada para los discapacitados mentales.

El documento de acusación alega que la víctima preguntó a Maldonado Burgos para detener el autobús escolar para que pudiera ir al baño. Cuando entró de nuevo hacia el autobús, Maldonado por la fuerza la agarró y la agredió sexualmente.

“Pocos casos son más atroz y despreciables que  la explotación sexual de un menor. En este caso, sin embargo, nos encontramos ante un caso relacionado con la explotación sexual de una mujer adulta mentalmente discapacitada, cuyo desarrollo cognitivo es similar a la de un niño de sexto grado”, dijo por su parte, Ángel M. Meléndez, agente especial a cargo de ICE en San Juan.

La denuncia penal también alega que cuando la víctima preguntó a Maldonado Burgos lo que pasaría si tuvieran bebé, él dijo que iba a “suicidarse”.

La investigación reveló que aproximadamente un mes después del incidente, la víctima comenzó a sentirse enferma. Como resultado de ello, su madre la llevó al médico. Cuando todas las pruebas salieron negativas, el médico le sugirió hacer una prueba de embarazo, el resultado de la prueba fue positivo. Después de enterarse de que la víctima estaba embarazada, Maldonado Burgos amenazó con matarla a ella y al bebé si ella no tenía un aborto.

Una prueba de ADN, llevada a cabo como parte de la investigación del Departamento de Justicia de Puerto Rico, reveló, con una precisión del 99.9 por ciento, que Maldonado Burgos era el padre del hijo de la estudiante.

El sujeto será trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo a la espera del resultado de su caso. Si es declarado culpable, el acusado podría enfrentar hasta 10 años de prisión.