Home » Noticias » Federales arrestan a nueve por asesinato de oficial de corrección

Federales arrestan a nueve por asesinato de oficial de corrección

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, anunció hoy el arresto y acusación a nueve personas por el asesinato del oficial correccional federal Osvaldo Albarati Casañas, ocurrido en febrero de 2013.

Fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez. (Foto/Suministrada)

Fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez. (Foto/Suministrada)

Los cargos contra Oscar Martínez Hernández, alias Cali, Ángel Ramos Cruz, alias Api, Miguel Díaz Rivera, alias Bolo, Juan Quiñones Meléndez, alias El Manco, Orlando Mojica Rodríguez, alias Yogui, Jayson Rodríguez González, alias Gonzo, Carlos Rosado Rosado, alias Cano, Alexander Rosario de León, alias Coquí y Jancarlos Velázquez Vázquez, alias Jan incluyen asesinato de un oficial federal, conspiración para cometer asesinato contra un oficial federal y violaciones a la ley de armas, entre otros.

De estos cargos, los primeros dos se exponen a la posibilidad de la pena de muerte.

“Este es un momento agridulce para todos los presentes porque a todos nos ha tocado este caso muy de cerca. Esta es la primera vez en que en Puerto Rico se asesina a un agente federal”, señaló Rodríguez quien calificó de ejemplar y valerosa la carrera del asesinado teniente Alvarati.

De acuerdo con Rodríguez, Cali, Api y Bolo fueron los responsables de conspirar y financiar el asesinato de Alvarati para garantizar que este no continuara con una investigación sobre un trasiego ilegal de drogas, celulares y otras mercancías en el Centro de Detención Metropolitano (cárcel federal en Guaynabo).

Además los también acusados, El Manco y Yogui fueron responsables de proveer el vehículo, las armas a los asesinos que fueron identificados como Gonzo, Cano y Coquí. El noveno acusado, Jan, supuestamente conducía el vehículo utilizado en el crimen.

La noche del pasado 26 de febrero de 2013, Alvarati salía de su turno de trabajo en la cárcel federal cuando fue interceptado por Gonzo, Cano, Coquí y Jan y abatido a tiros.

“El teniente Osvaldo Alvarati fue asesinado brutalmente y su familia, amigos y la buena gente del Buró Federal de Prisiones quedaron privados de su compañía. Es mi esperanza aunque haya tomado algún tiempo, espero que el esfuerzo de hombres y mujeres que han trabajado incansablemente para resolver este caso, permita hacer justicia y ofrezca consuelo a la familia Albarati”, dijo el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Carlos Cases.

Scroll To Top