Home » Noticias » Mutis de federales sobre indocumentados

Mutis de federales sobre indocumentados

Por: CyberNews

SAN JUAN – El portavoz del Servicio Federal de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) Iván Ortiz, confirmó el martes que las agencias federales no emitirán ninguna declaración sobre la iniciativa del gobierno de Alejandro García Padilla de concederle licencia de conducir a personas indocumentadas.

Foto / Archivo

Foto / Archivo

“Ninguna de las agencias que están bajo la sombrilla de seguridad interna en Puerto Rico que son ICE, Aduanas y Protección Fronteriza, Servicio Secreto, FEMA y la Guardia Costera, han hecho ninguna declaración al respecto. Aquí en Puerto Rico no hemos hecho ninguna declaración ni tampoco la vamos a hacer”, dijo Ortiz en entrevista radial (Radio Isla).

“No es la primera vez que este planteamiento surge. En otras jurisdicciones también ha surgido y la agencia ha optado por no comentar sobre el mismo y Puerto Rico no va ser la excepción”, agregó.

García Padilla anunció que enmendará la Ley de Vehículos de Tránsito para que permita a los inmigrantes indocumentados solicitar licencia de conducir sin que se les requiera prueba de estatus migratorio. También emitirá una Orden Ejecutiva para ordenar al secretario de Salud que se asegure de que las instituciones médico hospitalarias públicas que no pregunten a los pacientes sobre su estatus migratorio.

Además, en otra Orden Ejecutiva, se ordenará al secretario de Educación que adopte reglamentación para garantizar acceso a la educación pública en Puerto Rico.

El portavoz de la comunidad dominicana en San Juan, Rolando Acosta espera que el gobernador imparta instrucciones para que en intervenciones de tránsito, los agentes de la Policía no cuestionen el estatus migratorio de extranjeros y no activen un proceso de arresto.

“Falta todavía esa instrucción. Así como se le pide a los funcionarios de los hospitales que no pregunten por el estatus migratorio, también yo estoy seguro que en algún momento el gobernador también dará instrucciones para que los agentes de la Policía no pregunten por el estatus migratorio porque la Policía tampoco tiene que hacer eso”, dijo Acosta en entrevista en la misma emisora.

Acosta dijo desconocer cómo se manejará esta disposición, a preguntas sobre si el gobierno emitirá licencias de conducir diferentes a los extranjeros, lo que podría utilizarse como un modo de identificar a esta población en la Isla.

“Estamos muy contentos y satisfechos y aprovechamos para darle las gracias al gobernador. Realmente él está cumpliendo al pie de la letra las promesas que nos hizo”, sostuvo.

Scroll To Top