FEMA asegura que está preparado (Video entrevista)

30 Aug

Jayleen Rodríguez
redaccion@presenciapr.com

CAROLINA- La Administración Federal para el Manejo de Emergencias, (FEMA, por sus siglas en inglés) asegura que están preparados para atender cualquier situación de emergencia que pueda experimentar Puerto Rico en lo que resta de temporada de huracanes.

Desde el huracán María, crearon unos almacenes de artículos de primera necesidad establecidos en diferentes partes de Puerto Rico, con el fin de poder accionar de forma inmediata en algún evento que así lo amerite, así lo anunció la portavoz de FEMA, Jennifer Cortés.

Tenemos 3.7 millones de agua almacenada en cuatro centros de almacenaje en diferentes partes de la isla, 4.5 millones de alimentos, 300 plantas eléctricas para repartir en caso de ser necesario, mantas 20mil y 200mil toldos azules”, detalló Cortés.

Video entrevista

FEMA En Vivo

EN VIVO | Se prepara FEMA Puerto Rico ante paso cercano de tormenta tropical #Dorian.

Posted by Presencia PR on Tuesday, August 27, 2019

 

FEMA no puede intervenir hasta que Estados Unidos declare a Puerto Rico en Estado de Emergencia. “Nosotros entramos a resolver la emergencia siempre y cuando el gobierno de los Estados Unidos declare Estado de Emergencia, se espera que en dos días ya tengamos 500 empleados disponibles para atender cualquier emergencia que se pueda desarrollar”, aseguró la portavoz.

No obstante, aclaró que no necesariamente se tiene que declarar una emergencia nacional, puede ser emergencia en algún sector de Puerto Rico y accionarán de igual forma.

Por el paso cercano de Dorian, activaron a varios empleados federales quienes estuvieron en la isla para atender cualquier caso de emergencia, según detalló la portavoz.

A dos años del huracán María quedan aproximadamente 25,000 casas con toldos azules, por lo que FEMA hace un llamado a los ciudadanos a que acudan a los centros de ayuda ubicados en diferentes partes de Puerto Rico para solicitar fondos, ya sea directamente con ellos o a alguna entidad sin fin de lucro que, según mencionó Cortés, están trabajando para brindar desde materiales, mano de obra, entre otros.

Para ello, FEMA creó una aplicación móvil donde publican la ubicación de cada centro de ayuda y también comparten la nueva información que pueda surgir referente a ayudas.