FEMA continúa apoyando recuperación de la isla tras dos años del paso de los huracanes Irma y María

19 Sep

SAN JUAN – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) informó que continúa trabajando en el proceso de recuperación de Puerto Rico tras dos años del paso de los huracanes Irma y María.

(Foto/Archivo)

Según la portavoz de FEMA, Jennifer Cortés, han otorgado unos $5,800 millones en fondos bajo el programa de Asistencia Pública, mediante el cual el Gobierno de Puerto Rico recibe reembolsos por gastos elegibles relacionados con trabajos de construcción, reconstrucción y mejoras a estructuras que sufrieron daños durante el desastre. La infraestructura crítica de la isla, incluyendo la red de energía eléctrica, puentes y carreteras, los sistemas de distribución de agua y la estructura de comunicaciones, están todos encaminados para ser reconstruidos más resistentes con la ayuda de fondos federales.

“La Autoridad de Energía Eléctrica tiene un total de $100 millones en fondos obligados que serán destinados para diseño y trabajos de ingeniería, mientras que unos $413 millones fueron obligados para reparar los daños causados por los huracanes a las carreteras, puentes y puertos. En la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se obligaron otros $180 millones para fortalecer la infraestructura del sistema de distribución de agua de la isla”, explicó la portavoz de la agencia federal.

FEMA ha aprobado más de $1,300 millones para asistir a los sobrevivientes durante el proceso de recuperación bajo el programa de Individuos y Familias, que incluye asistencia de alquiler provisional, fondos para reparar o remplazar viviendas dañadas, así como para atender otras necesidades inmediatas después del huracán. Los sobrevivientes también recibieron aproximadamente $2,000 millones en préstamos por desastre a bajo interés de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa para asistir con la recuperación.

“Las ayudas para las personas cuyas residencias sufrieron daños como consecuencia directa de los huracanes no han terminado. De hecho, el Departamento de Vivienda de Puerto Rico lanzó su programa de reconstrucción (R3) con los primeros $1,500 millones en fondos federales asignados bajo la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario en la Recuperación por Desastre, conocido como CDBG-DR”, explicó Cortés.